El grupo de trabajo de Juicio por Jurados del INECIP tiene por objetivo principal promover y difundir la instauración del juicio por jurados tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones de la República Argentina, con el propósito último de hacer cumplir la Constitución Nacional.

En este marco, se desarrollan actividades, como Congresos, capacitaciones, publicaciones e investigaciones en torno a cómo funciona el sistema y traducciones de bibliografía extranjera, entre otras actividades. Además se asiste y acompaña en juicios con participación ciudadana y se desarrollan simulacros con el fin de dar a conocer cómo funciona el sistema. A su vez se desarrollan y compilan materiales audiovisuales con el objeto de presentar al sistema de enjuiciamiento por jurados (de tipo clásico) de una manera sencilla, ilustrativa y de fácil comprensión para el público en general. Finalmente, el instituto asesora para la redacción e implementación de códigos y leyes sobre juicio por jurados.

Producción y traducción de bibliografía extranjera

Responsable: Natalí Chizik

El área cuenta con un trabajo permanente de búsqueda y traducción de doctrina y otras producciones bibliográficas provenientes de las mayores autoridades y expertos en materia de jurados a nivel internacional.

-2014, “El juicio por jurados: Investigaciones sobre la deliberación, el veredicto y la democracia. de HANS, Valerie P. – GASTIL, John.

-2016, “Las múltiples dimensiones del Juicio por Jurados: estudios sobre el comportamiento del jurado” de DIAMOND Shari S.

Trabajos en proceso:

– El Proceso Penal de Inglaterra, Escocia y Norteamérica (Carl Joseph Anton Mittermaier – Das Englische Und Nordamerikanische Strafverfahren).


Investigaciones empíricas

Coordinación: Sidonie Porterie y Aldana Romano

1) “Investigación empírica sobre el sistema de Juicio por Jurados en la provincia de Neuquén” junto con la Universidad Cornell de Nueva York, Estados Unidos.

Responsables: Valerie Hans, Sidonie Porterie y Aldana Romano

El objetivo principal de la investigación que se propone llevar a cabo en la provincia de Neuquén, Argentina, parte de la necesidad de recuperar la experiencia neuquina, estudiando en profundidad la evolución del sistema de enjuiciamiento con jurados. Así interesa entre otras cuestiones, indagar las experiencias de los propios jurados; conocer las valoraciones de los diferentes actores en torno al sistema; e investigar acerca del funcionamiento de la deliberación y sus resultados en los diferentes casos. Estamos convencidos que la experiencia de la provincia tiene un valor central para la consolidación del juicio por jurado a lo largo y ancho del país.

La investigación ha sido revisada y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y cuenta con el aporte de la profesora Valerie Patricia Hans de la Universidad Cornell.

Consejo Académico Asesor: Shari Diamond, John Gastil, Paula Hannahford-Agor y Andrés Harfuch.

Colaboradores: Natalí Chizik, Leandro Elosu, Florencia Ini, Carla Pandolfi y Krystia Reed.

 

2) “El Poder del Jurado. Descubriendo el juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires”  con apoyo de la Embajada Británica.

Responsables: Sidonie Porterie y Aldana Romano

El informe se enfoca en la instauración del juicio por jurados para los casos criminales en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una primera aproximación a la experiencia de los operadores judiciales en el nuevo sistema, y un esfuerzo por sistematizar la información oficial disponible y los resultados de los primeros tres años de implementación.

El objetivo central de este trabajo fue poner bajo la lupa cómo se implementó el juicio por jurados, cómo se adaptaron los operadores judiciales al nuevo sistema y cuáles han sido los efectos de este cambio para el sistema de justicia. Pensar que la implementación de una nueva institución, que conlleva un cambio tan radical para el sistema de justicia, no implica un enorme desafío es no dimensionar su naturaleza. Y como todo desafío, enfrentarlo a ciegas no es igual que enfrentarlo con información. De allí la importancia de producir información pertinente y ponerla al servicio de pensar un proceso que requiere apoyos y ajustes para que sea sostenido en el tiempo y cumpla con adecuar el sistema de justicia provincial al diseño constitucional.