El programa de Juicio por Jurados del INECIP tiene por objetivo principal promover y difundir la instauración del juicio por jurados tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones de la República Argentina, con el propósito último de hacer cumplir la Constitución Nacional.

En este marco, se desarrollan actividades, como Congresos, capacitaciones, publicaciones e investigaciones en torno a cómo funciona el sistema, traducciones de bibliografía extranjera. Además se asiste y acompaña en juicios con participación ciudadana y se desarrollan simulacros con el fin de dar a conocer cómo funciona el sistema. Finalmente, el instituto asesora para la redacción e implementación de códigos y leyes sobre juicio por jurados.

Producción y traducción de bibliografía extranjera

Responsable: Natalí Chizik

El área cuenta con un trabajo permanente de búsqueda y traducción de doctrina y otras producciones bibliográficas provenientes de las mayores autoridades y expertos en materia de jurados a nivel internacional.

-2016, “Las múltiples dimensiones del Juicio por Jurados: estudios sobre el comportamiento del jurado” de DIAMOND Shari S.

-2014, “El juicio por jurados: Investigaciones sobre la deliberación, el veredicto y la democracia. de HANS, Valerie P. – GASTIL, John

Trabajos en proceso:
– El Proceso Penal de Inglaterra, Escocia y Norteamérica (Carl Joseph Anton Mittermaier – Das Englische Und Nordamerikanische Strafverfahren)

Simulacros 

La iniciativa de realizar simulacros de juicios por jurados tiene un doble enfoque. Por un lado, apunta tanto a la comunidad en general y al ámbito académico para demostrar a los espectadores y participantes, de la manera más próxima a la realidad, el modo en que se desarrolla una audiencia con participación popular. Por otro lado, busca exhibir de manera práctica y sencilla las etapas, técnicas y destrezas de litigación requeridas en una audiencia de estas características.

El Jurado y el Cine

Esta sección presenta al sistema de enjuiciamiento por jurados (de tipo clásico) de una manera sencilla, ilustrativa y de fácil comprensión para el público en general.
El 7° arte -el Cine- ha desarrollado un género íntegro dedicado a este sistema de enjuiciamiento, que resulta muy útil para explicar el funcionamiento del sistema etapa por etapa, con breves explicaciones al pie.

Ver videos aquí.


Investigaciones empíricas

Responsables: Sidonie Porterie y Aldana Romano

1) “Investigación empírica sobre el sistema de Juicio por Jurados en la provincia de Neuquén” junto con la Universidad Cornell de Nueva York, Estdos Unidos. 

Directoras: Valerie Hans y  Sidonie Porterie

El objetivo principal de la investigación que se propone llevar a cabo en la provincia de Neuquén, Argentina, parte de la necesidad de recuperar la experiencia neuquina, estudiando en profundidad la evolución del sistema de enjuiciamiento con jurados. Así interesa entre otras cuestiones, indagar las experiencias de los propios jurados; conocer las valoraciones de los diferentes actores en torno al sistema; e investigar acerca del funcionamiento de la deliberación y sus resultados en los diferentes casos. Estamos convencidos que la experiencia de la provincia tiene un valor central para la consolidación del juicio por jurado a lo largo y ancho del país.

La investigación ha sido revisada y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y cuenta con el aporte de la profesora Valerie Patricia Hans de la Universidad Cornell.

Investigadores: Natalí Chizik, Tamara Hall, Florencia Ini, Andrea Ortíz, Camila Petrán y Aldana Romano.