La exposición de Indiana Guerreño, integrante de la Asociación Pensamiento Penal, se centra en cómo son tratadas las mujeres acusadas de cometer delitos penales en nuestro país durante la investigación, el juicio y finalmente la ejecución de la pena. Guerreño hace hincapié que la administración de la Justicia no juzga de la misma manera a todas las personas.  Cuando se juzga a una mujer cisgénero se cree que algo habrá hecho.

En este marco, se incorpora al proceso penal información que no tiene nada que ver con el hecho que se está investigando, como información sobre sus vidas, sus maneras de llevar adelante la maternidad, sus formas de vestir o cómo se relacionan con otras personas. Se las juzga moralmente.

Como consecuencia de incorporar la moralidad, Guerreño plantea que se vulnera y degrada el principio de inocencia (toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario), y además el principio de culpabilidad por el acto.

La exposición se desarrolló durante el Encuentro “Feminismo y Política Criminal Panel, una agenda feminista para la justicia penal”, organizado por Inecip. Panel: Defender a les que se defienden: desafíos de una defensa penal efectiva en contextos institucionales cisheteropatriarcales.