El presente informe apunta, a partir de la lectura e interpretación de los datos oficiales consultados, a abordar una primera aproximación del perfil de la violencia armada. Para ello, se ordena la exposición en dos partes diferenciadas.

En primer lugar, se comienza por enmarcar la actitud de la población con respecto a las armas de fuego en una serie de pilares caracterizados, fundamentalmente, por la construcción y la sensación consecuente de un miedo reparador de circunstancias que inmediatizan la percepción de la ausencia del estado, sobre todo en la gestión de los asuntos de seguridad pública.

Luego, se introducen algunas breves reflexiones respecto del papel de las armas de fuego en contextos de crisis sociopolíticas agudas, personalizadas en tanto instrumento vector de “salvación” polarizando procesos de diferenciación criminológica asentados en una historia de “otrización” característica de las definiciones jurídico penales constitutivas de muchas políticas de seguridad erradas en sus concepciones preventivas básicas.