El objetivo del presente documento es extender nuestras propuestas y mejoras en torno al proyecto de ley que regula la implementación del juicio por jurados para los juicios criminales de la provincia de Mendoza, que el Gobernador Alfredo Cornejo ha presentado durante el mes de abril de 2018.

Tanto el INECIP como la AAJJ hemos participado en todos los procesos de redacción e implementación de leyes de juicios por jurados en diferentes provincias de nuestro país. Además, estudiamos su funcionamiento a través de investigaciones empíricas, simulacros de juicio por jurados, producción de bibliografía, entre otros.

Mendoza ha presentado una ley de jurados que es destacable en todas sus líneas por su coherencia con la estructura mundial del sistema de jurado clásico. Aquí sugerimos ciertas mejoras que, a nuestro criterio, es conveniente sean consideradas antes de la aprobación y entrada en vigencia de la misma. Gran parte de ellas las hemos aprendido de la experiencia real con jurados en la Argentina.