Trayectoria

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) es una organización no gubernamental que inició sus actividades en el año 1989. Su objetivo fundamental ha sido contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina y el Caribe, y para ello ha trabajado intensamente en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas judiciales y de los sistemas penales ligados a la transición democrática, promoviendo siempre, y desde una perspectiva científica y rigurosa, la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Esta experiencia nos puso en contacto con un sinnúmero de personas dispuestas a ligar, indisolublemente, su desarrollo científico y personal con la construcción de un sistema penal menos violento y más respetuoso de la dignidad humana. A través de esta tarea el INECIP no sólo ha trabajado en los cimientos de lo que es hoy la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democratización de la Justicia, sino que ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional. El Instituto lleva adelante todas sus actividades sobre la base de un trabajo profesional de alta capacitación técnica y académica, que exige la formación y perfeccionamiento constante de sus recursos humanos y, a su vez, se nutre de ellos.

Hemos tratado de apoyar el desarrollo universitario y abrir canales de participación para los estudiantes y los profesores que quieran profundizar en su vida académica. Procuramos elevar el nivel técnico de los abogados, ya que ellos, desde los distintos papeles que desempeñan, influyen directamente en la configuración del sistema judicial. El conjunto de los proyectos en los que estamos involucrados implican tareas a largo plazo. De nuestro compromiso y responsabilidad, sumado a la experiencia adquirida en estos años, y al esfuerzo sostenido, es que alcanzaremos los objetivos propuestos.

Memorias institucionales

INECIP