Feminismos y Justicia Penal

Nuevo libro: Feminismos y Política Criminal, una agenda feminista para la Justicia

30 Oct 2019

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales presenta su nuevo libro de descarga gratuita Feminismos y política criminal, una agenda feminista para la Justicia. Con la participación de más de 20 autorxs de la Argentina y América Latina, este trabajo colectivo nació a partir del Primer Encuentro Regional, que lleva el mismo nombre, y que se realizó el año pasado.

La publicación busca ser un punto de partida para abrir el debate entre las vinculaciones entre política criminal y feminismos a partir de ejes temáticos que permitan analizar críticamente las caras de la administración de la justicia penal en relación con demandas que algunos feminismos plantean. Por otra parte, pretende abordar las tensiones y articulaciones entre feminismos y ciertas dinámicas y retóricas punitivistas.

El libro aborda seis unidades y además un documento balance del Primer Encuentro Regional realizado por el Grupo de Trabajo de Feminismos y Justicia Penal del Inecip. Sus unidades son:

*Respuestas penales, violencias de género y perspectivas feministas: entre la demagogia punitiva y las articulaciones necesarias.

*Defender a les que se defienden: desafíos de una defensa penal efectiva en contextos institucionales cisheteropatriarcales

*Violencias institucionales: entre persecuciones policiales y ensañamientos carcelarios

*Crueldades extremas: avances y desafíos en torno a la persecución y juicios de femicidios, crímenes de odio y desapariciones

*Actualización de discusiones y debates en torno al consentimiento en los casos de violencias sexuales

*”Guerras” contra el crimen organizado e impactos en razón de género: ¿más justicia, más violencias de género, o más sobrecriminalización?

A su vez, este nuevo trabajo se enmarca en un año muy especial a nivel institucional por el festejo de su 30 aniversario y en la búsqueda por profundizar una crítica política en clave latinoamericana en torno a la democratización de la justicia. En este contexto de lucha, es fundamental romper y disputar sentidos con las estructuras cisheteropatriarcales enquistadas en los distintos sistemas judiciales de la región.

Este gran trabajo colectivo contó con diversidad de miradas a través de la participación de militantes sociales, academicxs, representantes institucionales de poderes judiciales y los ministerios públicos, activistas legales, entre otxs. La coordinación del libro estuvo a cargo de Ileana Arduino, directora del Grupo de Trabajo de Feminismos y Justicia Penal, y Lucía Coppa y Andrea Pereyra Barreyro desarrollaron la revisión final. Participaron como autoras, (quienes también fueron expositoras del encuentro): Lucía Núnez Robolledo, Francisca Barra Osses, Daniela Heim, Julieta Di Corleto, Luciana Sánchez, Franchesca Mata, Indiana Guereño, Georgina Orellano, Flavia Pieroni, Laurana Malacalza, Leticia Lorenzo, Mariela Labozzetta & Agustina Rodríguez, Celeste Perosino, Carla Cerliani, Camila Guerrero Martínez, Lourdes Bascary, Agustina Iglesias Skulj, Josefina Alfonsín y Natacha Guala. Además, la publicación contó con el acompañamiento y esfuerzo de todxs lxs integrantes del Grupo de Trabajos de Feminismos y Justicia Penal.

Finalmente, para continuar con el trabajo y seguir contribuyendo a los debates, Inecip y su Grupo de Trabajo de Feminismos y Justicia Penal ya se preparan para el Segundo Encuentro Regional de Feminismos y Justicia Penal, una Agenda Feminista para la Justicia que se llevará a cabo la semana próxima y contará con la participación de especialistas de todo el país, Chile, Guatemala y Brasil.

Descargá el libro acá.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site! Subir