Reforma y democratización de la justicia

Avanza la implementación del Código Procesal Penal de Río Negro

La Comisión Interpoderes de implementación del Sistema Procesal Penal de la legislatura de Río Negro se reunió este martes para diagramar las acciones de implementación de la nueva normativa.

19 Ago 2015

Por INECIP, estuvo presente Gonzalo Rua, miembro de la Junta Directiva y director del Área de Reforma Procesal Penal del Instituto, quien se encuentra colaborando junto a su equipo en la puesta en marcha de este proceso.

Rua explicó que la ciudadanía necesita un ministerio público fiscal que tenga las herramientas para poder realizar investigaciones complejas y que precisa una justicia  abierta a la comunidad para resolver toda una audiencia. Por tal motivo, detalló que se necesita una nueva organización de los poderes judiciales.

Además, detalló que este encuentro sirvió para establecer ejes centrales de discusión y que el paso siguiente será observar una provincia cercana que esté implementando la reforma.

La comisión fue creada por la Ley 5020 para dar seguimiento a la reforma y a la implementación del nuevo sistema procesal penal.

La Comisión es coordinada por la Legisladora Provincial Tania Lastra y contó además de la Jueza Zaratiegui por el STJ. También asistió la Procuradora General del Poder Judicial Silvia Baquero Lazcano, el presidente del Colegio de Magistrados de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal; el Juez de Cámara Segunda en lo Criminal de San Carlos de Bariloche, Gregor Joos.

Asistieron además, los Legisladores provinciales Alejandro Marinao y Alejandro Betelú y en representación del Poder Ejecutivo Provincial, lo hizo el Jefe de Policía Fabián Gatti.

En tanto que en representación del Colegio de Abogados de Viedma, participó Adrián Dvorzac y Leonardo Triventi por el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche. Integrán también por los Colegios de Abogados de General Roca Oscar Pineda y de Cipolletti, Oscar Pandolfi.

INECIP