Reforma y democratización de la justicia

CEJA e INECIP harán Estudio Comparado de las Reformas Procesales Penales en América Latina

Una investigación conjunta sobre el sistema de justicia penal de América Latina.

1 Ago 2014

Frente al hecho de que los procesos de reforma en América Latina se fueron desarrollando en distintos periodos y son diversos sus niveles de avance, se detectó la necesidad de sistematizar el material acumulado para ofrecer a los operadores y organizaciones interesadas en la administración de justicia una visión integral del acervo técnico y de experiencias desarrolladas en materia de política pública. Para efectos de esta investigación, se abordará el aspecto normativo y estadístico de las reformas, recogiendo información general del sistema judicial penal de cada país, su historia de reformas y planes de implementación, los proyectos que tuvieron o tienen tratamiento parlamentario y los que fueron desarrollados por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la reforma de la administración de justicia.

Asimismo se analizarán de manera transversal los nudos centrales de todo sistema procesal penal, que en caso de este estudio serán: la formulación de la imputación, el dictado de medidas cautelares, las facultades de la querella, la atención a la víctima, la conciliación y reparación, la suspensión del proceso a prueba, el control de la acusación, la estructura del juicio oral, el control de la sentencia condenatoria y la duración del proceso penal.

El objetivo de la investigación conjunta es recolectar, comparar y analizar reglas esenciales vinculadas al enjuiciamiento del sistema de justicia penal de cada uno de los países de América Latina, con el fin de llevar adelante un estudio de diversos institutos del proceso penal como de las instituciones involucradas, para relevar y comparar sus diferentes grados de desarrollo. Dicha tarea se desarrollará determinando el funcionamiento procesal de cada país de la región, en base a la regulación normativa adoptada por los códigos y la información estadística que dé cuenta del funcionamiento actual de los institutos procesales.

Asimismo, se cotejarán las instituciones procesales de un sistema de justicia penal de manera transversal entre todos los países de América Latina; se analizarán y detectarán los mayores avances en la regulación normativa de los institutos seleccionados. Con ello se construirá un documento que sirva de herramienta de difusión de las experiencias de los países que más han progresado en materia de reforma procesal penal.

INECIP