Juicio por jurados

Jornadas Internacionales sobre Juicio por Jurados en todo el país

El Juez Federal Edward C. Prado, el ex Fiscal Ramón de la Cabada y el Defensor oficial Martín Sabelli participaron en Rosario de las primeras jornadas del Taller Internacional de Juicio por Jurados, en la cual los tres expertos estadounidenses expusieron sobre sus experiencias con jurados populares. Las próximas actividades se llevarán a cabo en La Plata, Neuquén, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut.

8 Nov 2016

Edward C. Prado (Juez Federal del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito y ex candidato a la Corte Suprema de Justicia Federal de su país), Ramón de la Cabada (Fiscal Federal de los Estados Unidos) y Martín Sabelli (Defensor Público Federal) participaron de las dos primeras jornadas del Taller Internacional de Juicio por Jurados en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Los prestigiosos expositores se desempeñan en distintos cargos del sistema judicial de los Estados Unidos y cuentan con amplia experiencia en juicio por jurados. El objetivo del taller internacional es, por un lado, capacitar a los operadores judiciales en cuestiones sumamente novedosas vinculadas con el juicio por jurados y, por el otro, generar un espacio de intercambio en torno a la investigación sobre jurados. En ambos casos, la finalidad es conocer experiencias comparadas para la consolidación de un efectivo modelo de enjuiciamiento a través de la intervención de jurados populares.

El lunes 7 de noviembre, los tres expertos iniciaron las Jornadas con una actividad abierta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en donde expusieron sobre audiencia de selección de jurados (voir dire) e instrucciones al jurado. El martes por la mañana se llevó a cabo un taller cerrado destinado a jueces, fiscales y defensores en el Salón “La Herradura” de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Las dos actividades fueron co-organizadas por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho UNR y la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UNR.

El miércoles 9, el juez Prado dio una conferencia gratuita en La Plata (Buenos Aires), abierta a jueces, fiscales, defensores y público en general. La actividad “Juicio por Jurados. Experiencia de Estados Unidos”, organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaró en la sede de capacitación del Instituto de Estudios Judiciales, Avda. 13 esq. 48 primer piso, La Plata.

Durante el jueves y el viernes los expertos participarán en Neuquén del “Curso de Litigación y Juicio por Jurados”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. El taller está destinado a jueces, fiscales y defensores. Se abordarán las temáticas de audiencia de selección de jurados, examen y contraexamen de testigos en juicio, discusión y elaboración de instrucciones a jurados y recurso de la decisión del jurado popular.

El lunes 14 y el martes 15 Edward Prado y Martín Sabelli trabajarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la CABA en un taller co-organizado por el INECIP, el Centro de Formación Judicial de la CABA, el Ministerio Público Fiscal de la CABA, el Ministerio Público de la Defensa de la CABA y la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura de la CABA. La actividad tendrá lugar en las aulas del Centro de Formación Judicial, Bolívar 177 2° piso CABA.

Por último, los días 17, 18 y 19 de noviembre Prado y Sabelli participarán en Rawson (Chubut) del quinto y último taller, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia. El curso está destinado a jueces, defensores, fiscales, abogados del foro y funcionarios del sistema penal.

Más información sobre las actividades: Agenda.

INECIP