Reforma y democratización de la justicia

Debaten en Viedma la reforma del Código Procesal Penal

Gonzalo Rua, miembro de Inecip, participó de las Jornadas de Derecho donde se analizaron nuevos modelos acusatorios y la participación popular.

9 Sep 2014

Río Negro continúa avanzando en el debate hacia el sistema acusatorio en el proceso penal judicial, que se discute en la Legislatura provincial con la participación de diversos actores especializados en la temática.

El viernes se llevaron a cabo las Jornadas de Derecho “Reforma Procesal Penal en Río Negro: Hacia el nuevo paradigma Acusatorio” en el Centro Municipal de Cultura a partir de las 16.

El objetivo central fue abordar temas referidos a la reforma del Código Procesal Penal en Río Negro, nuevos modelos acusatorios y la participación popular mediante el juicio por jurado.

La actividad, organizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, junto a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), estuvo destinada a integrantes del Poder Judicial, abogados, personal policial, estudiantes universitarios y público en general.

Los expositores fueron inicialmente Gonzalo Rua, quien planteó el camino que va “Del sistema mixto al acusatorio”; Horacio Díaz, sobre “El modelo acusatorio”, y Martín Riccardi, que expuso las características de “La defensa en el modelo acusatorio”.

Otros temas

A las 18 el panel estuvo integrado por Juan Bernardi y Cristian Pena, que disertaron sobre “El juicio por jurados” y Juan Carlos Chirinos en referencia a “La prisión preventiva”.

En el acto de apertura, el secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan, destacó la importancia de las jornadas y en particular la participación de los expositores. “Cuando hablamos de democratizar la Justicia, se habla de darle participación a la población formando parte de los jurados y cumpliendo el precepto de la Constitución que habla de esto”, explicó. El acto de inicio estuvo encabezado por el vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Gobierno Luis Di Giacomo, Pérez Estevan y el director de la carrera de Abogacía de la UNRN, Fernando Barrio.

Fuente

INECIP