Reforma y democratización de la justicia

El INECIP apoya el desarrollo de una Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas en Santiago del Estero

La Oficina comenzó a funcionar en marzo pasado en la ciudad de La Banda.

20 Abr 2013

En el marco del proceso de implementación de la reforma del sistema de justicia penal, comenzó a funcionar en marzo pasado, en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, una Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS).

El INECIP, a través de su programa de apoyo y asistencia técnica al Poder Judicial de dicha provincia y de su programa para fomentar la racionalización del uso de la prisión preventiva, apoyado por Open Society Institute, se encuentra colaborando con la puesta en marcha de esta iniciativa.

En su primera etapa de funcionamiento, la oficina está enfocada prioritariamente en la supervisión de medidas alternativas al encierro preventivo impuestas por los jueces.

La iniciativa del Poder Judicial de Santiago del Estero es un paso de inicio importante dentro del programa de reforma e instalación de un sistema penal acusatorio. Se trata de un intento positivo de abordar la problemática del encierro preventivo y de desarrollar mecanismos que permitan su utilización excepcional. En este sentido, es vital contar con Oficinas que permitan obtener información de calidad para las partes del proceso (Fiscalía y defensa) y que faciliten mejores decisiones por parte de los jueces. Al mismo tiempo, este tipo de oficinas permiten desarrollar mecanismos confiables de supervisión para medidas cautelares distintas de la prisión preventiva.

El desafío por delante es respetar un proceso responsable de puesta en marcha y de monitoreo permanente, que permita efectuar los ajustes necesarios y potenciar el uso de esta herramienta.

Junto con el programa piloto de Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la prisión preventiva de la provincia de Santa Fe (Rosario), constituye uno de las primeras iniciativas concretas en este camino y sin dudas será provechoso para fomentar el desarrollo de un mejor sistema de audiencias y de mejores decisiones judiciales.

INECIP