Juicio por jurados

El INECIP realizó un simulacro de juicio por jurados en la Ciudad de Santa Fe

El jurado popular formado por vecinos de la provincia tuvo que decidir sobre un caso de homicidio

27 Nov 2017

El 22 de noviembre en el auditorio de ATE se realizó un nuevo simulacro de juicio por jurados en la Ciudad de Santa Fe. Los vecinos de la provincia fueron invitados a participar y formar parte de un jurado popular para presenciar un juicio penal y decidir si el acusado es culpable o no culpable.

La actividad estuvo organizada por el INECIP en conjunto con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y contó con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, la Honorable Cámara de Diputados, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de Santa Fe.

En el caso propuesto para el simulacro, se acusaba a una persona de haber cometido el delito de homicidio.

Con la participación de aproximadamente 50 ciudadanos – convocados a través de redes sociales y de artículos periodísticos – se comenzó a desarrollar la “audiencia de selección de jurados” o voir dire, en donde tanto la fiscalía como la defensa fueron realizando preguntas para conocer perfiles, opiniones, experiencias de vida, etc., de los potenciales jurados con el objetivo posterior de litigar y resolver las exclusiones.

De los ciudadanos presentes que no fueron excluidos por las partes durante la audiencia mencionada se realizó un sorteo en donde finalmente quedaron catorce personas elegidas: doce de ellos para actuar como jurados titulares y dos como suplentes. La elección de los jurados respetó una composición de género equitativa (requisito presente en las leyes de jurados aprobadas en el país y en la que se está discutiendo en la legislatura de Santa Fe), por lo que la mitad de ellos fueron hombres y la mitad mujeres.

WhatsApp Image 2017-11-23 at 11.42.49

Los catorce jurados presenciaron el desarrollo del juicio oral donde los equipos compuestos por integrantes de las respectivas Unidades de Juicio Oral del Ministerio Público de la Acusación de Rosario y del Servicio Público de la Defensa de la ciudad de Rosario y el equipo de litigación de la Universidad Nacional de Rosario, explicaron sus teorías sobre el caso, dando su propia versión de los hechos y presentando prueba para sustentarla.

El juez encargado de dirigir el debate fue el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, quien estuvo a cargo de decidir las objeciones y de darle a los jurados las instrucciones: una explicación sobre la ley aplicable, las garantías constitucionales, la valoración de la prueba, etc, que deberá ser considerada por el jurado para decidir si el acusado es culpable o no culpable.

Luego de escuchar las instrucciones, los doce jurados titulares ingresaron a deliberar en una sala privada. El veredicto alcanzado por el jurado fue de no culpabilidad.

Los simulacros de juicio por jurados son una excelente herramienta para enseñar a la ciudadanía sobre cómo funciona el sistema de jurados, qué es un juicio oral, cómo operan las garantías constitucionales, etc.

Además, son útiles en el campo de la investigación para analizar y estudiar diversas variables. En este caso, el simulacro se realizó en el marco de una investigación dirigida por el INECIP con el apoyo de la Embajada Británica en la Argentina. Este el segundo simulacro realizado dentro de la investigación: el primero de ellos fue llevado a cabo a principio de mes en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. En ambos casos se registraron mediante audio y video las deliberaciones de los jurados: este material será de gran ayuda para seguir estudiando y entendiendo cómo deliberan los jurados para alcanzar sus veredictos.

Los ciudadanos que participaron del simulacro solo debían cumplir con los requisitos de tener entre 18 y 70 años y saber leer y escribir.

INECIP