Juicio por jurados

Entre Ríos: enorme repercusión del juicio por jurados en la provincia

28 Jun 2019

La implementación del juicio por jurados en Entre Ríos logró un apoyo determinante con la celebración de las “Jornadas de Juicio por Jurados, la concreción del programa constitucional”, realizadas en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia los días 26 y 27 de junio.

La actividad logró reunir a las máximas autoridades de todos los poderes de la provincia: el gobernador Gustavo Bordet, los ministros del STJ, el Procurador General y el Defensor General y legisladores de distintos partidos de ambas Cámaras. También participaron las autoridades de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, del Colegio de Abogados provincial y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. La conclusión fue unánime: llegó la hora de establecer el juicio por jurados en Entre Ríos. El proyecto de ley será enviado a la legislatura la próxima semana.

Las Jornadas fueron organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, y contaron con la coordinación de Elvio Osir Garzón, juez de Garantías de Paraná y coordinador general del STJER para la implementación del sistema de Juicio por Jurados en el Poder Judicial. La actividad tuvo el auspicio de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Entre Ríos; el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ); la Asociación Pensamiento Penal (APP); la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos  y el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Gustavo Bordet, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) Emilio Castrillon, Susana Medina, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone, Miguel Ángel Giorgio y Martin Carbonell, el Procurador General, Jorge Amilcar García, y el Defensor General, Maximiliano Benítez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Castrillón, presidente del STJER, quien recordó que “hubo varios intentos por sancionar la ley que reglamente el instituto del juicio por jurados, pero esta debe ser la vencida, ya que éste es un momento de coincidencias, debido a que hay acuerdo legislativo y apoyo por parte del Poder Ejecutivo”. Tras mencionar que “los entrerrianos y las entrerrianas son capaces de juzgar hechos”, descontó el éxito de las Jornadas y destacó el apoyo a la iniciativa por parte de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, al igual que los del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, destacó: “Cuando conviven los tres poderes del Estado es posible fortalecer la democracia y lograr que las cosas vayan saliendo bien para todos los entrerrianos”.

Por su parte el gobernador Gustavo Bordet indicó que: “Desde hace tiempo venimos generando las condiciones para incorporar este instituto que fortalece la democracia y la participación ciudadana”. Y por eso señaló: “Es necesario encontrar los consensos necesarios para sancionar una ley que incorpore el juicio por jurados y aspiro a que sea por unanimidad”.

A su entender la aprobación de esa iniciativa “pondrá a Entre Ríos en igualdad con otras provincias que ya cuentan con este instituto y donde su aplicación dio resultado, ya que no hubo revisión ni vuelta atrás”. Asimismo, ante la prensa el mandatario adelantó que el proyecto tomará estado parlamentario la semana próxima, para que ambas Cámaras Legislativas le den “el abordaje integral a fin de lograr los consensos y tener un instituto tan importante para la provincia como el Juicio por Jurado”.

En tanto la vicepresidenta del STJ y directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Juan Bautista Alberdi”, Susana Medina, enumeró las actividades previstas para el presente año académico, destacó el incremento respecto de lo sucedido en 2018 y señaló el apoyo a la implementación del juicio por jurados.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, afirmó: “Esta vez lo vamos a poder lograr y vamos a sancionar una buena ley que nos permita implementar este instituto el año próximo”.

Por su lado, el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado (AAJJ), Héctor Granillo Fernández, afirmó: “Esta es una larga lucha porque no se puede hablar de un cambio de paradigma si no se apoya en sus raíces y en su razón de ser”. Por eso precisó: “Este es un día histórico para Entre Ríos, porque a partir de hoy comienza una serie de actos que terminará con la sanción de una ley”.

En representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, su presidenta, Gabriela López Arango, indicó que: “La sanción esta ley es importante para la apertura a la participación ciudadana”, al tiempo que comprometió el trabajo de la entidad para ayudar a sortear los problemas que puedan surgir en la práctica.

El panel de apertura concluyó con la intervención del presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, quien rememoró las actividades impulsadas durante años para instalar el tema en la opinión pública. Por eso valoró el compromiso del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto de ley a la Legislatura, instó a los legisladores “a buscar los consensos necesarios para lograr la sanción esperada” y llamó “a no tener miedo a la intervención ciudadana en los procesos penales”.

Entre los invitados a la apertura estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el exvocal del STJ, Miguel Carlín; el presidente del bloque de Diputados del FPV, Juan Reynaldo Navarro; los titulares de las bancadas del Senado, Ángel Giano (Somos Entre Ríos) y Beltrán Lora (Cambiemos); y legisladores de ambas Cámaras.

La reunión entre el Gobernador Bordet, la AAJJ y el Inecip

Luego de la apertura, el gobernador Gustavo Bordet recibió en su despacho al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y miembro de la Junta Directiva de Inecip, Andrés Harfuch, quien destacó la decisión del mandatario entrerriano de impulsar la ley de juicios populares en la provincia.

Tras el encuentro, donde también estuvo el diputado Juan Navarro, Harfuch dijo que la reunión con el gobernador fue “muy importante” y apuntó: “Pudimos ver de primera mano la determinación que tiene el gobernador de sacar adelante la ley de Juicio por Jurados. El consenso es prácticamente total en la Cámara de Diputados en relación a que sean los ciudadanos y ciudadanas entrerrianas quienes a partir de ahora juzguen los delitos más graves de la sociedad”.

Harfuch destacó “la ratificación del gobernador Bordet que, más allá de su profesión de contador, fue profesor de Instrucción Cívica durante muchos años y le apasiona el tema del derecho y conoce muy bien el sistema. Lo vio con mucho reconocimiento además de estar en la Constitución. Y ahora llegó el tiempo político para implementarlo”.

Luego mencionó que Buenos Aires, Neuquén y Mendoza ya tienen un sistema de jurados funcionando. “No tenemos que mirar a otros países, sino a otra provincias hermanas que tienen sistemas que están funcionando muy bien, ya hubo veredictos muy resonantes que tuvieron mucha popularidad. Eso ha facilitado y allanado el camino a Entre Ríos”, expresó el Vicepresidente de la Asociación.

En el encuentro coincidieron en que hay un consenso muy grande de parte de los jueces y abogados, que en otras épocas en Argentina estaban en contra de este sistema y ahora lo piden porque ven que funciona bien. Y agregó: “Hay que tener en claro que cuando los ciudadanos dan su veredicto son decisiones muy justas y razonables, no ha habido un solo escándalo público hasta ahora. Acá los ciudadanos tiene mucho que aportar y el pueblo entrerriano está en perfectas condiciones para poder juzgar a sus semejantes”.

“El veredicto del jurado es definitivo, es decir, pone fin a la cuestión, con la posibilidad de un nuevo juicio si no se alcanza el veredicto unánime, que en general no sucede “, indicó y dijo que se aplicará para aquellos delitos superiores a los 20 años de prisión, es decir, todos los homicidios dolosos, abusos sexuales graves y todos los delitos que conlleven a la pena de prisión perpetua”, precisó Harfuch.

Finalmente, consideró que en la provincia hay un consenso unánime para la implementación del sistema. Además “a esto se suma que la Corte Suprema de la Nación, hace un mes y medios atrás, ratificó y dio un espaldarazo grande al sistema de Juicio por jurados que fue decisivo para que el gobernador tome la decisión política de implementarlo”.

Las conferencias
Luego del panel de apertura, Andrés Harfuch disertó en la conferencia “La Justicia del siglo XXI- Oral, Pública, Transparente y con Juicio por Jurados”, con la presentación a cargo de la María del Luján Giorgio, Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Concordia.

En el primer panel de las jornadas, “El Juicio por Jurados ¿es un Derecho del Imputado o una Manda
Constitucional?”, expusieron Alfredo Pérez Galimberti, Vicepresidente del INECIP y ex Defensor General de la Provincia del Chubut, Miguel Ángel Cullen, abogado penalista de la ciudad de Paraná y Miembro de la Asociación Pensamiento Penal y Rosario Romero, Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, con la moderación a cargo de Elvio Osir Garzón.

Tras ello, Héctor Granillo Fernández, Presidente de la Asociación Argentina de Juicio
por Jurados, disertó sobre la “Importancia del Juicio por Jurados en Latinoamérica”, con la presentación de Hugo Perotti, Vocal de la Cámara de Casación Penal de la ciudad de Paraná.ecisión política de implementarlo”.

Por la tarde, Pérez Galimberti presentó la tesis doctoral de Andrés Harfuch, “El veredicto del jurado”, tras lo cual se dio lugar al segundo panel de la jornada: “Organización, Logística, Costos y Satisfacción Ciudadana. La Experiencia Neuquina”. Participaron María Soledad Gennari, Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén y Carla Pandolfi, Coordinadora de la Comisión Interpoderes para la Reforma Procesal Penal y Representante Provincial por Río Negro en INECIP, con la moderación a cargo de María Gabriela López Arango, Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

También se realizó un taller sobre “Imparcialidad y Deselección del Jurado. La Audiencia de Voir Dire”, dictado por Sebastián Videla, Fiscal ante el Tribunal Oral Criminal N°2 de la Provincia de
Buenos Aires, bajo la presentación de Guillermo Vartorelli, abogado penalista de la ciudad
de Paraná; y la conferencia “La experiencia en Santa Fe. Estado actual de la cuestión”, en la cual expuso Emilio Rosatti, Secretario de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, con la presentación de Mariana Baumann, asesora de la Unidad Ministro del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. La jornada finalizó con una conferencia de Sebastián Amerio, relator de la CSJN, sobre “El Fallo Canales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, bajo la presentación de Adriana Pérez, Directora General de Despacho del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La segunda jornada inició con el panel “La Experiencia del Jurado en la Provincia de Buenos Aires: el Poder al Ciudadano y El Juicio por Jurados en la Provincia de Entre Ríos”, con Héctor Granillo Fernández, Presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y Julio Federik, Abogado, Ex Convencional Constituyente y Autor del Proyecto de Ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos, bajo la moderación de Laura Mariana Soage, Vocal de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

A continuación, Alfredo Pérez Galimberti disertó sobre “Anatomía del Juicio por Jurados. Unanimidad. El Derecho Probatorio”, siendo presentado por Cristina Van Demborucke, Vocal del Tribunal de juicios y Apelaciones de la ciudad de Paraná con asiento en La Paz. Las jornadas finalizaron con la conferencia “Gobernabilidad y Ciudadanía”, de Emilio Castrillón, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos.

Fuente.

INECIP