Capacitación

Finalizó el V Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

La experiencia apunta a formar a los estudiantes en la práctica de la litigación.

23 Oct 2013

El equipo de la Universidad Nacional de Rosario fue el ganador de la final del  V Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, que organiza INECIP y que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Además, la Universidad Nacional de Rosario festejó por partida doble porque su alumna Carla Abdul Ahad recibió una distinción como la mejor litigante de la instancia final.

La Universidad Nacional de Rosario, que había ganado la Regional Norte, se enfrentó en esta instancia final con la Universidad Nacional del Comahue, ganadora de la Regional Sur y que demostró una muy buena performance también.

La apertura del evento, coordinado por Tamara Peñalver y Mauro Lopardo, estuvo a cargo de Ángela Ledesma, Alberto Binder y Sebastián Narvaja, quienes dieron la bienvenida a los equipos participantes y valoraron la importancia de la competencia.

La prueba final consistió en la litigación de un caso frente a un Jurado de doce personas que voluntariamente participaron y que días previos habían respondido a una convocatoria abierta.
El simulacro del juicio por jurado fue presidido por Gonzalo Rúa, Juez de la Ciudad de Buenos Aires y el tribunal evaluador de los litigantes estuvo integrado por Ileana Arduino, Tobías Podestá y Sebastián Narvaja.

“Ambos equipos se presentaron muy bien preparados y litigaron su caso de modo extremadamente sólido. Debe ponerse de relieve el compromiso y seriedad con el que encararon su participación en esta instancia final. Los resultados del buen trabajo quedaron evidenciados en la performance de los participantes”, comentaron los evaluadores.

Los equipos estuvieron integrados por Matías  Daniel Alvarez, Hugo Sebastián Bahamonde, Luis Daniel Giacopino, Alfredo Javier Veron, Pamela Rosmarí Rodríguez y Santiago Marquez Gauna (Coach), representando a la Universidad Nacional de Comahue; y por María Laura Riccardo,  Carla Ranciari, Carla Abdul Ahad y Sabrina Superti (Coach), representando a la Universidad Nacional de Rosario.

INECIP agradece nuevamente a todos los equipos que participaron del concurso en ambas rondas regionales y a todas las personas que intervinieron como participantes, entrenadores, jueces, evaluadores, anfitriones y organizadores, por continuar apostando al fortalecimiento de este evento, tan importante para la renovación de la enseñanza en nuestras Escuelas de Derecho.

INECIP