Capacitación

INECIP realiza capacitacion a Jueces y Magistrados en el Estado de Nuevo Leon – Mexico

6 Oct 2016

Como parte del convenio entre el Poder Judicial de Nuevo León y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), a través del Instituto de la Judicatura, se imparte el curso taller: Habilidades y destrezas de los magistrados en el manejo de la revisión de decisiones en audiencias preliminares y de juicio oral.

El curso, impartido por el doctor Gonzalo S. Rua, del INECIP, está dirigido a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que operan el sistema penal acusatorio en la etapa de recursos.

Los objetivos del curso en el campo de la práctica contemplan el favorecer la adquisición de destrezas para la conducción y decisión en audiencias preliminares, el manejo de las evidencias en las audiencias preliminares, el manejo de audiencias de homologación de acuerdos (suspensión condicional del proceso a prueba y abreviados) y contradictorias (prisión preventiva y nulidades), así como la discusión de la prueba en la etapa intermedia.

Además se contempla enriquecer conocimientos y experiencia en la conducción y decisión en audiencias de juicio, habilidades y destrezas en audiencia, manejo de las objeciones y de la admisión de prueba en juicio, límites a la incorporación de la prueba por simple lectura, así como credibilidad de la prueba testimonial y de reconocimiento en rueda, construcción de la sentencia y determinación de la pena en concreto, y uso de un lenguaje llano para la toma de decisiones.

Además, el doctor Rua encabeza la capacitación de la segunda parte del curso: Habilidades y destrezas en el manejo de audiencias, dirigido a secretarios de sala, jueces de control y de juicio oral.

El curso se brinda como parte de la preparación a todas las categorías de la carrera judicial, tomando en cuenta que todos los asistentes son ya operadores del nuevo sistema penal acusatorio.

A la fecha, como parte de la capacitación que se ha brindado en conjunto con INECIP, se acumulan 309 horas clase.

 

8

Fuente: http://www.pjenl.gob.mx/Noticias/Detalle.asp?Not=682

INECIP