Juicio por jurados

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de juicio por jurados para Tucumán

6 Jul 2017

El proyecto de ley que establece el juicio por jurados para la provincia de Tucumán fue presentado, esta semana, en la Legislatura. De este modo, casi la mitad de las provincias del país se encuentran con un sistema de jurados en funcionamiento, en implementación o en etapa de discusión legislativa.

La exitosa experiencia del jurado en la provincia de Buenos Aires y en Neuquén, con más de cien juicios realizados bajo esta modalidad, han llamado la atención del resto del país. La equidad plasmada en cada uno de los veredictos ha suscitado el apoyo de la comunidad jurídica, de los tribunales superiores, de investigadores nacionales e internacionales y de la sociedad civil en general.

Es por ese motivo que el Poder Legislativo de Tucumán ha decidido retomar la iniciativa y avanzar en la implementación del jurado popular en pos de profundizar el camino iniciado el año pasado con la aprobación de un Código Procesal Penal de corte adversarial.
El texto fue acompañado por una nota de apoyo por parte de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
INECIP