Juicio por jurados

Jornadas Internacionales de Juicio por Jurados

Comenzaron ayer con la presencia de los especialista de Estados Unidos Shari Diamond y John Gastil.

1 Ago 2017

Las Jornadas Internacionales de Juicio por Jurados empezaron ayer con un panel de debate sobre las “Cuestiones Actuales del Juicio por Jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que se llevó a cabo en el Consejo de la Magistratura porteño.

En esta oportunidad, los especialistas internacionales invitados fueron la doctora y profesora de Northwestern University, Shari Diamond, y John Gastil, profesor de la Universidad Estatal de Pennsylvani. Además, se contó con la presencia de Andrés Harfuch (INECIP), Gustavo Letner (juez porteño), Silvina Manes (jueza porteña),  Paula Oliveto (legisladora CC-ARI), Daniel Presti (legislador PRO) y Dario Reynoso (consejero de Consejo de la Magistratura).

Shari Diamond destacó que es sorprendente el modo en que la ciudadanía está reaccionando ante el sistema de jurados en Argentina. Y agregó que los jueces acuerdan, en general, con el veredicto de los jurados y cuando no coinciden hay razones para ello. Finalmente, resaltó que la variedad de experiencias del jurado es un aporte a la homogeneidad de la decisión de los jueces.

Por su lado, Gastil explicó que el jurado no es solo una transferencia de poder sino una oportunidad educativa para los jurados y para toda la sociedad. “Un lugar que elige tener juicio por jurados es un lugar que le pide a la gente que sea responsable con su gobierno”, afirmó el profesor de Estados Unidos.

a30af38e-ffeb-413c-921e-b3624a6ca816

Las Jornadas se realizan en el marco del Programa de Fondos para Proyectos de Cooperación e Intercambio de la Embajada de Estados Unidos de América en la Argentina y se realizarán actividades en Rosario, Trelew, Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

INECIP