Reforma y democratización de la justicia

La OEA recomienda a la Argentina implementar el modelo acusatorio para el Sistema de Justicia Penal Federal

Así lo detalló a través de un informe del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

22 Mar 2013

La oficina de Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó a la Argentina considerar la posibilidad de que el sistema judicial penal federal haga tránsito de manera integral hacia el sistema acusatorio.

En el informe, se destaca también que la Procuradora General de la Nación señaló, durante una visita in situ que hizo el equipo de MESICIC al país, que la existencia de múltiples actores para adelantar las investigaciones hace difícil la coordinación y que una solución podría ser la de encaminarse hacia un sistema acusatorio.

Por otra parte, se menciona el pedido de más de 200 jueces nacionales y federales realizado en agosto pasado al Ministerio de Justicia y a la Comisión de Derecho Penal de la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar al Poder Legislativo que se discutan los proyectos de reforma procesal penal con estado parlamentario a fin de modificar el actual Código e implementar un sistema acusatorio.

La recomendación fue incorporada en un informe sobre la Argentina y la implementación del artículo III, Párrafo 9, de la Convención Interamericana contra la Corrupción, correspondiente a “órganos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas”.

Para ver el informe completo, descargar aquí

INECIP