Juicio por jurados

Presentación del libro de Shari Diamond

"Las múltiples dimensiones del Juicio por Jurados" será presentado el 30 de junio a las 16.30 en la Facultad de Derecho de la UBA.

29 Jun 2016

Shari Seidman Diamond, doctora y profesora de Northwestern University, presenta, este jueves 30 de junio a las 16:30 hs, su nuevo libro “Las múltiples dimensiones del Juicio por Jurados: estudios sobre el comportamiento del jurado” en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La presentación estará a cargo de los doctores y profesores Edmundo Hendler y Gustavo Letner y además contará con la participación de la experta internacional en Jurados Valerie Hans.

La actividad es organizada en forma conjunta por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y también cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Argentina.

La charla es parte de una serie de actividades que se desarrollan, durante el mes de junio en nuestro país, bajo la organización de Inecip para difundir y analizar el sistema de Juicio por Jurados.

El nuevo libro de Diamond aborda los ejes de veredicto unánime, deliberación, prueba de ADN, duda razonable, jurados y jueces, instrucciones legales al jurado, Jury nullification, verdad, justicia y jurado. La obra es parte de la Colección Jurados y participación ciudadana en la administración de la Justicia de la Editorial Ad-Hoc y está bajo la dirección de Alberto Binder y Andrés Harfuch.

Sobre Shari Seidman Diamond
Es profesora e investigadora en Northwestern University (Chicago, Estados Unidos), del Howard J. Trienens y de la American Bar Foundation. Es una de las investigadoras empíricas más destacadas en el campo del juicio por jurados y de la toma de decisiones legales. Es autora de más de cientos de publicaciones en revistas jurídicas y de la ciencia del comportamiento humano. Actualmente se encuentra terminando un libro sobre los jurados, basado en un experimento de campo único en su tipo, en donde cámaras de video registraron las deliberaciones reales de los jurados. También enseñó derecho en la Universidad de Chicago, en la de Harvard y en la Universidad de Illinois en Chicago. Participó como editora de la revista “Law & Society Review” y fue presidente de la “American Psychology-Law Society”. Ha sido conferencista y ponente principal ante auditorios judiciales y académicos. Sus publicaciones y encuestas sobre jurados han sido citadas por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y otros tribunales federales y estaduales. Recibió múltiples premios por sus contribuciones a la investigación jurídica y social. Participó de la redacción de los “Principios para los Jurados y para los Juicios Por Jurados” adoptados en 2005. Actualmente, se desempeña en el “Comité del 7º Circuito para el Manual Modelo de Instrucciones al Jurado en Materia Penal”. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

INECIP-Flyer-Libro-Shari-Diamond-editado

INECIP