Juicio por jurados

Proyecto de ley de Juicio por Jurados para Mendoza

Fue presentado por el gobernador Alfredo Cornejo pero tiene una clara impronta de la legisladora de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti.

19 Abr 2018

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó a la legislatura un proyecto de Ley sobre Juicio por Jurados luego de un acuerdo con la senadora de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti.

La ley de jurados mendocina será, sin duda alguna, una de las mejores leyes del país cuando sea sancionada. Recepta el modelo de jurado clásico, obligatorio en esta primera etapa para los homicidios calificados, con un panel de doce jurados entre 18 y 75 años de edad, integración en igualdad de género determinado por el DNI (el primero del país que así lo hace), con un amplio voir dire para seleccionar al jurado (cuatro recusaciones sin causa para cada parte), un debate regido bajo las reglas de litigación adversarial, instrucciones del juez sobre el derecho aplicable con delitos menores incluidos, un veredicto unánime para la condena, absolución o inimputabilidad y un nuevo juicio por si no se alcanza la unanimidad. El veredicto absolutorio es irrecurrible, salvo que se compruebe fehacientemente que se obtuvo bajo soborno.

INECIP