Juicio por jurados

Recreación de un juicio penal

Se llevará a cabo el lunes 29 de septiembre a las 18 hs en el Teatro Astral.

12 Sep 2014

El Senador Nacional Eugenio Artaza, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) invitan a la recreación de un juicio penal con jurados, que se realizará el lunes 29 septiembre a las 18 en el Teatro Astral, Corrientes 1639, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La recreación abordará un caso real y el jurado será conformado por voluntarios que desconocen los pormenores del caso.

Además, participarán de la representación el senador Luis Juez en el rol de fiscal y el diputado Manuel Garrido en el rol de juez. Los testigos y los peritos estarán representados por los actores y actrices Pepe Novoa, Gremán Kraus, Adriana Salgueiro, Juan Acosta, Carlos Belloso, Sergio López y Carlos Bacchi.

El objetivo de este esfuerzo colectivo es explicar cómo funciona y cuáles son los beneficios del sistema de juicio por jurados para que la ciudadanía tome consciencia de su importancia y se pueda instalar el tema en la agenda legislativa.
Creemos que el sistema de juicio por jurados es una reforma largamente pendiente en nuestra Justicia, a pesar de que está consagrada en la Constitución Nacional desde 1853, para lograr un proceso de justicia más eficiente, más transparente y más democrático.

El proyecto presentado por el Senador Artaza, con el apoyo de la AAJJ y del INECIP, constituye un modelo de los más modernos y consagra la participación popular en la administración de la Justicia.

La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa a través del mail: prensa@inecip.org

INECIP