Juicio por jurados

Se realizó simulacro de Juicio por Jurados en una universidad Patagónica

10 Jul 2014

Alumnos de la cátedra de derecho penal, oficiaron como abogados defensores, fiscales y testigos. Personas que fueron sorteadas y convocadas formalmente por la cátedra integraron el jurado de 12 miembros quienes luego de escuchar a las partes deliberaron y otorgaron su veredicto. También estuvieron presentes, el doctor Alfredo Pérez Galimberti como titular de la cátedra, la fiscal general de Trelew María Tolomei el defensor público Damián D`Antonio y Jorge Benesperi.

El simulacro constó del desarrollo de una audiencia oral y pública, donde se ventiló un caso de homicidio agravado por el vínculo, donde se acusó a un prestigioso e influyente abogado de haber dado muerte a su secretaria con quien mantenía una relación amorosa extra oficial. El hecho, según relataron los fiscales, ocurrió en un hotel.

Ante los miembros del jurado, las partes intentaron convencer a los miembros sobre sus postulaciones respecto de qué fue lo que ocurrió esa noche de octubre. Luego, declararon testigos ofrecidos tanto por la defensa como por la Fiscalía, los que se sometieron a quirúrgicas preguntas tendientes a aportar elementos de convicción al jurado. Al cabo de la rueda de testigos, el jurado se levantó de la sala y se retiró a un recinto aislado a deliberar respecto de lo que creía justo. Posteriormente el jurado fue ante el tribunal y decidieron declarar al imputado no culpable.

Los jurados fueron: Lorena Leeming, Carmen de Vizanci, Natalia Davies, Hugo Tedesco, Brian Wirz, Mariela Liñeyro, Ramón Vargas, Adriana Garces, Julieta Prada y Luis Acosta y Meirion Griffiths

El juicio por jurados

Mediante esta importante actividad desarrollada ayer, se intentó demostrar a la comunidad la importancia de que el pueblo intervenga en el sistema de justicia para poder legitimarla. Vale decir, que en Chubut el Código Procesal Penal de la Provincia en la Ley 5.478 contempla el juicio por jurados, pero no lo regula.

Algunos sostienen que el juicio por jurados es una deuda pendiente con la sociedad. Se sabe que es una manda constitucional su implementación, que a más de 160 años, es una regulación no aplicada.

Como antecedente local, se puede mencionar que en Chubut, los colonos galeses ya utilizaban el juicio por jurados para organizarse.

Una ciudadanía madura

El defensor público de la provincia y titular de la cátedra de litigación adversarial, Alfredo Pérez Galimberti, destacó el avance de los alumnos. “Parecían verdaderos abogados”, expresó.

Dijo que respecto a la decisión que tomó el jurado en el simulacro demostró que la gente no se guía por corazonadas sino que se remite a las evidencias que llegan a la sede penal. “Esto es la prueba concreta de que la ciudadanía está completamente madura para tomar decisiones de justicia. El juicio por jurados es una decisión política de la Constitución, no es un problema técnico de abogados”.

Además, el reconocido abogado no dudó en afirmar que “los 3 poderes del Estado están en falta al no poner en marcha este sistema de enjuiciamiento que es el que previeron los padres fundadores de esta república en el siglo XIX”.

Respecto de la larga demora que padece ese sistema de enjuiciamiento sostuvo que “venimos demorando porque en realidad esta no ha sido una república democrática y que se va construyendo como tal hace poco”.

En manos de los diputados

A fines de mayo último, un grupo de diputados provinciales de Chubut, ingresó a la casa de las leyes un ante proyecto de ley para implementar el juicio por jurados en la circunscripción provincial. Según refirió Pérez Galimberti en base a charlas que él mismo ha mantenido con legisladores “el plan es votar la ley entre septiembre y octubre. Mientras tanto se procederá a trabajar en pulir detalles con el trazo fino de la Ley escuchando las opiniones de todas las personas que tengan algo para decir sobre el particular”, indicó. Por último consideró que debería ser votado por unanimidad luego de un debate profundo teniendo en cuenta el tenor de la cuestión que marcará un antes y un después en la sociedad que demanda más participación y más justicia.

Fuente

INECIP