Juicio por jurados

Simulacro de Juicio por Jurados en Santa Fe

30 Ago 2018

El simulacro estuvo organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), el CEDYSC y el Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral. Para participar como jurados populares se inscribieron más de 200 ciudadanos y asistieron más de 300 personas en el público, en un auditorio  colmado.

Bajo la dirección del juez técnico Gonzalo Rua (miembro de la Junta Directiva del INECIP), los jurados juzgaron un caso de homicidio agravado por el vínculo en el cual se acusaba a un hombre de haber asesinado a su ex pareja.

Luego de escuchar la prueba presentada por las partes (Joaquín Freije y Lucas Dolan del Centro de Litigación Penal de la Universidad de Buenos Aires y Sabrina Superti y Flavia Renzi de la Universidad Nacional de Rosario), los jurados pasaron a deliberar y, tal como lo establece el proyecto de ley de juicio por jurados que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de Santa Fe, arribaron a un veredicto unánime de condena.

Finalizado el debate, y pese a que ya habían transcurrido cuatro horas de actividad, los litigantes, el juez, el jurado y el público se quedaron debatiendo sobre la experiencia y coincidieron en señalar las virtudes del nuevo sistema y la importancia de su pronta implementación en el sistema de justicia penal santafesinos.

INECIP