Juicio por jurados

Simulacro de juicio por jurados para los vecinos porteños

Organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se realizará el 28 de agosto y ya está abierta la inscripción para los vecinos que quieran participar.

8 Ago 2013

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad abrió una convocatoria para todos los vecinos porteños que deseen participar activamente de un simulacro de Juicio por Jurados que se realizará el 28 de agosto.

Los interesados deberán anotarse a través de quieroserjurado@jusbaires.gov.ar, indicando, nombre y apellido, DNI, edad, domicilio, profesión u ocupación, correo electrónico y teléfono de contacto. Podrán hacerlo hasta el 21 de agosto.

Los requisitos para inscribirse son: ser argentino, mayor de edad, saber leer y escribir, contar con pleno ejercicio de los derechos políticos, tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a 4 años en la Ciudad. En cambio, no podrán hacerlo los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público (fiscal, defensa y asesoría), los abogados, escribanos y procuradores en ejercicio y los estudiantes de derecho.

Una vez finalizado el plazo de inscripción se procederá a seleccionar por sorteo 12 jurados y 2 suplentes. Por otra parte, los vecinos que no resultaran seleccionados, podrán participar de la actividad como parte integrante del público.

El acto de apertura será llevado a cabo por el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, el Consejero y Juez, Gustavo Letner y el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch.

En cuanto a los diferentes actores procesales, el rol del Juez estará a cargo de Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la CABA, la Defensa será ejercida por el Dr. Alfredo Pérez Galimberti, Defensor General de la Provincia de Chubut y el Ministerio Público Fiscal será representado por el Dr. Mauro Tereszko, Fiscal de 1º instancia del fuero Penal Contravencional y de Faltas.

A su vez, el rol de la imputada estará a cargo de la Dra. Adriana Nanni, Jueza de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Trenque Lauquen y la Dra. Paula Lagos, Defensora de 1º instancia del fuero PCy F, representará a una testigo propuesta por la parte acusadora.

El Juicio por jurados, que está establecido en la Constitución Nacional y es una deuda pendiente su establecimiento, permitiría ayudar a democratizar la Justicia al permitir al Pueblo participar de las decisiones.

 

INECIP