Cárceles y política penitenciaria

Sobrepoblación en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió que se haga lugar al recurso interpuesto por el Consejo de Defensores Generales de la provincia de Buenos Aires.

19 Jun 2015

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un contundente apoyo al pedido del Consejo de defensores generales de la provincia de Buenos Aires que advertían sobre la alarmante superpoblación en cárceles y comisarías, le reclamó a la Corte Suprema de la Nación que haga lugar a un recurso presentado ante la gravedad institucional de los derechos fundamentales violados.

Además, la Procuradora pidió que se revoque el fallo de la corte provincial y que ésta dicte otro fallo haciéndose cargo de la problemática planteada.

Hace un año, los defensores generales departamentales de la provincia de Buenos Aires habían recurrido ante la Corte Suprema de la Justicia Federal contra la arbitraria decisión de la Corte Provincial que no hizo lugar a un pedido de frenar la alarmante superpoblación en las cárceles y comisarías de la provincia.

La Corte Provincial había considerado que el fallo Verbitsky de la CSN del 2005 estaba cerrado. Dicho histórico fallo logró que no haya más presos en comisarías y una significativa reducción de la población carcelaria.

En este marco, la corte federal recibió el recurso y lo pasó en vista a la Procuradora de la Nación para que emita opinión.

El Consejo de Defensores viene monitoreando un notable incremento de la población penitenciaria, una intolerable situación de hacinamiento y graves problemas de salud y alimentación, entre otras cuestiones.

Desde Inecip, venimos siguiendo con preocupación el tema y recordamos en especial el Amicus que presentamos en beneficio de toda la población carcelaria alojada en el complejo Penitenciario de Batán por la vulneración de los derechos de las personas alojadas.

Ver Dictámen PGN

INECIP