Comunicados

COMUNICADO DE LA RED ARGENTINA DE OFICINAS JUDICIALES (RAOJUD) SOBRE LA REFORMA PROCESAL PENAL NACIONAL

14 Nov 2014

¿Quiénes somos?

La Red Argentina de Oficinas Judiciales (RAOJUD) es una red de trabajo que nuclea a Directores e integrantes de Oficinas Judiciales de todo el país con distintos grados de responsabilidad en la gestión administrativa de los tribunales en los nuevos sistemas de justicia penal.

¿Para qué sirven las nuevas oficinas judiciales?

Las Oficinas Judiciales sirven para resolver de modo eficiente las cuestiones administrativas que todo sistema basado en audiencias orales, públicas y contradictorias presenta, desde la agenda de la audiencia y la comunicación a las partes, hasta el seguimiento de las decisiones jurisdiccionales.

¿Cómo funcionan?

Los sistemas reformados han incorporado la realización de audiencias orales y públicas como mecanismo central para que un juez pueda tomar cualquier tipo de decisión que le sea requerida con respecto al conflicto jurídico que le es sometido a conocimiento.

Es por ello que las oficinas judiciales concentran la recepción, conocimiento y gestión administrativa sobre la totalidad de pedidos de decisión que se hacen a los jueces en el marco de un proceso judicial. Se evita así la fragmentación burocrática en múltiples juzgados y se logra un uso más eficiente de los recursos y criterios uniformes de trabajo.

Los nuevos sistemas se basan en la interacción compleja y continua de las distintas instituciones del sistema judicial (jueces, fiscales, defensores, etc.), con una dinámica nueva, inherentemente vertiginosa por lo que es indispensable una coordinación centralizada que lo permita.

Por otra parte esta especialización del trabajo administrativo permite que el juez pueda concentrarse en la toma de decisiones sin tener que preocuparse por las cuestiones de logística o administración que ello implica, al mismo tiempo que maximiza el aprovechamiento del tiempo de todos los actores que intervienen en el proceso (Fiscales, Defensores Públicos, Particulares, Peritos, Testigos, etc.). De este modo el sistema judicial produce una mayor cantidad de decisiones y con estándares más altos de transparencia.

¿De quiénes dependemos orgánicamente?

Es importante destacar que no existen reglas universales. La ubicación institucional varía tanto en el ámbito comparado como en el Nacional. En nuestro país dependemos de los Tribunales Superiores de Justicia, de los Colegios de Jueces, o los Consejos de la Magistratura que tienen a su cargo la función de administración de los Poderes Judiciales.

El objetivo es profesionalizar la gestión de los tribunales, por lo que más allá de relación que deben mantener las oficinas judiciales con los jueces para coordinar políticas adecuadas, las funciones deben estar claramente delimitadas para que ningún rol interfiera en el otro y lograr que el servicio de justicia pueda realizarse de modo eficaz y transparente.

Mensaje de la Red en ocasión del proyecto enviado al Congreso de la Nación

Saludamos la iniciativa de encarar una reforma al sistema procesal penal federal, ya que en la coyuntura histórica que vivimos, con prácticamente todas las provincias argentinas adoptando y profundizando cada vez más modelos procesales por audiencias, la justicia federal no puede quedar aislada de los desafíos de la época.

Consideramos que es fundamental comprender que la sociedad necesita mayor eficiencia y transparencia en la respuesta judicial y que para ello los jueces deben trabajar de modo concentrado en su labor estrictamente jurisdiccional, apoyados para tal fin en profesionales de la gestión y con nuevas estructuras especializadas que posibiliten procesos más ágiles y un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos del sistema.

Por otra parte queremos remarcar que una reforma judicial integral no consiste en pasar de un sistema inquisitivo o mixto a uno acusatorio sino en el cambio sustancial de la forma en la que trabaja el sistema judicial. Y para ello es indispensable discutir el modelo de organización a adoptarse, integrando al debate la importancia de contar con esquemas como las oficinas judiciales que permiten especializar la gestión administrativa y dividen aguas en cuanto a las labores que a cada actor del sistema competen.

La democracia necesita de un sistema de gestión de los conflictos eficaz e imparcial, con una división de tareas que garantice los derechos fundamentales de las personas, donde el fiscal investigue y acuse y el juez controle la legalidad del proceso y juzgue. El Poder Judicial debe construirse sobre una base de legitimidad diferente, basada en una forma de trabajo más transparente y pública; sujeta a rendiciones de cuentas más accesibles e independizada de las burocracias internas que terminan ahogando la capacidad de decisión. Por este motivo celebramos el envío por parte del Poder Ejecutivo Nacional de un proyecto de Código Procesal Penal de la Nación que contempla en su diseño una oficina de gestión que sin dudas contribuirá a agilizar de un modo nunca visto los procesos judiciales, a garantizar la independencia de los jueces de las estructuras burocráticas y la transparencia indispensable para la toma de decisiones en un sistema de gobierno Republicano y Democrático.

 

FIRMANTES: Mariano Renolfi (Director de la Oficina de Gestión de Audiencias de la Cámara de Apelación y Control y Tribunal de Alzada Circunscripción Judicial Capital – Santiago del Estero); Juan Pablo Beltramone (Director Oficina de Gestión Judicial, Distrito N° 2 -Rosario – Santa Fe); Gastón Federico Rosenfeld (Director Oficina Judicial Penal I Circunscripción Neuquén); Romina Sosa Rojido (Directora Oficina Judicial IV Circunscripción – Neuquén); Maria Luisa Squetino (Directora Oficina Judicial III Circunscripción – Neuquén); Leticia Lorenzo (Secretaria de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén); María Eugenia Schijvarger (Directora Oficina 1era Circunscipción – La Pampa);Fernando Saraevich (Sub Jefe Oficina Judicial de la l Circ. Judicial – La Pampa); Guillermo R. Cosentino (Secretario de Planificación y Gestión, Superior Tribunal de Justicia – Chubut); José Luis Longo Gasser (Director Oficina de Gestión Judicial Colegio de Primera Instancia Distrito Judicial N° 1 – Santa Fe); Juan A. Gavazza (Sub Jefe Oficina Judicial de la IIl Circ. Judicial – La Pampa); Guillermo Federico López Scala (Jefe Oficina Judicial de la III Circ. Judicial – La Pampa); Roberto del Vecchio (Director Oficina de Gestión Judicial Circunscripción N° 3 , 1° y 2° Instancia – Venado Tuerto – Santa Fe); Julia Amarilla Paez (Directora Oficina de Gestión Judicial del Colegio de Cámara de Apelaciones en lo Penal 2da. Circunscripción Judicial – Rosario – Santa Fe); Rodolfo D. Barroso Griffiths (Director Oficina Judicial de Esquel – Chubut); María Gisela Sankovich ( Directora Oficina de Gestión Judicial del Colegio de Cámara de Apelaciones en lo Penal Circunscripción Judicial N° 1 – Santa Fe); Andrés R. Chapero ( Director Oficina de Gestión Judicial Circunscripción Judicial N° 4 Fuero Penal – Vera – Santa Fe); Florencia Bascoy (Directora Oficina Judicial Gualeguay – Entre Ríos); Julieta García Gambino (Directora Oficina Gestión de Audiencias – Concepcion del Uruguay – Entre Ríos); Fátima María del Carmen Gutiérrez ( Sub Jefa Oficina de Gestión de Audiencias – Formosa); Jorge I. Boerr (Jefe Departamento de Gestión Judicial del Consejo de la Magistratura CABA); Nancy Guadalupe Bizai (Directora de la Oficina de Gestión de Audiencias – Paraná – Entre Ríos); Flavio Hernan Casavalle (Director Oficina de Gestión de Audiencias y Atención al Ciudadano (OGAAC) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Magalí Juárez (Directora Oficina Judicial Cutral Có – Neuquén).

INECIP