Comunicados

Detenciones arbitrarias y control judicial

15 Sep 2013

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) expresa su profunda preocupación por los hechos de conocimiento público sucedidos en los últimos días que involucran a la jueza de faltas de Barranqueras Sandra Saidman, y al ministro del Gobierno de Chaco,  El 12 de julio del 2012, en un procedimiento en la cancha de fútbol del barrio La Lomita, la policía provincial dispuso la detención de 17 personas. La jueza Sandra Saidman declaró la nulidad de las detenciones al considerarlas arbitrarias en la forma que se desarrollo el operativo policial. La jueza denunció haber recibido un llamado telefónico del ministro de Gobierno en la cual le anunciaba que se le pediría juicio político como consecuencia de su resolución.

La denuncia presentada, obliga a hacer un llamado a las autoridades provinciales, a ser respetuosas del control judicial de las actuaciones policiales. Es preciso garantizar el respeto de un fallo que es  ajustado a derecho, y que cumple además, con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Caso, Bulacio Vs. Argentina.

Desde INECIP subrayamos la necesidad  de avanzar en el desarrollo de políticas de seguridad democráticas, respetuosas de los derechos humanos, y  atentas a prevenir y sancionar el uso arbitrario de la fuerza.

Ver resolución de la jueza.

INECIP