Comunicados

Expectativas en el proceso de designación del Supremo Tribunal de Justicia chaqueño

1 Abr 2014

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) celebra el proceso instrumentado para la selección de Juez/a del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, desarrollado por el Consejo de la Magistratura Provincial.

La designación de autoridades del más alto nivel de la justicia provincial reviste especial importancia para el sistema democrático. Por ello, es preciso que se garantice la participación ciudadana y mecanismos de selección transparentes e independientes. El respeto de la Constitución Nacional implica asegurar el nombramiento de funcionarios que reúnan requisitos de idoneidad y que alejen cualquier sospecha de arbitrariedad en su designación.

En muchas de las provincias de nuestro país existen serias deficiencias en los procesos de selección de magistrados, razón por la cual con frecuencia son teñidos de dudas sobre favoritismos y manipulaciones.

En este caso, se debe destacar que la provincia de Chaco por primera vez realiza un concurso público de antecedentes y oposición como mecanismo para la selección de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, y abre instancias de participación ciudadana, hecho que sin lugar a dudas redunda en mayor transparencia para el proceso. Sin embargo, aunque la Ley 7157 reviste un significativo avance respecto del sistema anterior, precisa mejoras para garantizar que la base de la elección tenga un sustrato verdaderamente meritocrático y de idoneidad. En este punto, la responsabilidad de garantizar que la decisión esté respaldada en los antecedentes y méritos de los concursantes, y no resulte arbitraria, recae enteramente en los propios consejeros. En un futuro sería deseable que el sistema restrinja dichos márgenes, brindando mayor legitimidad a la elección.

Desde el INECIP esperamos que en instancias tan trascendentes, se cumpla con las expectativas ciudadanas de un sistema republicano y democrático de gobierno.

INECIP