Comunicados

Jurado popular neuquino condena a policía en caso de gatillo fácil

22 May 2014

Un tribunal de doce ciudadanos neuquinos declaró hoy culpable por unanimidad al policía Héctor David Méndez por el homicidio calificado del joven Matías Casas.

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) destacamos que estos delitos, normalmente impunes ante la justicia profesional, fueron juzgados con todas las garantías y, aún así, no hubo un solo jurado votando en disidencia: los doce jurados llegaron a la condena por unanimidad en un caso de gatillo fácil. Histórica página inicial del jurado popular en Argentina, sobre todo ante aquellos críticos -por izquierda y por derecha- que desconfiaron siempre de la capacidad del Pueblo Soberano para juzgar como manda la Constitución.

El delito por el cual se acusó al sospechoso fue homicidio doblemente calificado, por su condición de efectivo de la policía provincial y por el uso de arma de fuego. El juicio se llevó adelante en tres jornadas. Las partes tienen cinco días para ofrecer la prueba que estimen conveniente para la audiencia ante la jueza técnica en que se determinará el monto de la pena a imponer.

El asesinato de Matías ocurrió en 22  de julio de 2012 en el barrio Cuenca XV de la capital provincial, cuando el policía se acercó al lugar donde se encontraba con su novia y le efectuó al menos cuatro disparos, dos de los cuales impactaron en el joven. El ataque se llevó a cabo después de que la víctima mantuviera un incidente con el hijo del acusado.

Este es el tercer juicio por jurados que se lleva adelante en la provincia de Neuquén, luego de la implementación de la reforma procesal penal en enero pasado. Entre los meses de junio y agosto ya se encuentran agendados seis juicios bajo esta modalidad de juzgamiento.

INECIP