Comunicados

Se promulgó la ley de reforma del RENAR

23 Oct 2015

El Gobierno Nacional promulgó ayer la Ley 27.192, que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) en reemplazo del Registro Nacional de Armas (RENAR) a través del decreto 2205/2015 publicado en el Boletín Oficial.

Luego de más de 10 años de lucha, la Red Argentina para Desarme (RAD) celebra la oficialización de la nueva normativa, que había sido aprobada por unanimidad en el Senado el 7 de octubre pasado. La creación de la ANMAC responde a las demandas de un país que sufre la violencia con armas de fuego y que necesita políticas públicas integrales y permanentes para su prevención.

La Ley promulgada jerarquiza el organismo al cambiar su naturaleza de simple registro a agencia de control y modifica el sistema de administración financiera, que pasará a estar basado en partidas del presupuesto nacional, condición indispensable para el ejercicio de funciones de control.

Esperamos que prontamente el Poder Ejecutivo reglamente la ley y se ponga en marcha el nuevo organismo, involucrando para ello al conjunto de la sociedad civil, como ha sido hasta ahora.

INECIP