Comunicados

Sobre la transferencia progresiva de la Justicia Nacional Ordinaria Penal

Comunicado junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

23 Ene 2017

Las organizaciones debajo firmantes celebramos la firma del convenio interjurisdiccional entre el Presidente de la Nación Argentina y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de transferencia progresiva de la Justicia Nacional Ordinaria Penal.

Mediante la firma de este nuevo Convenio, se avanza con el proceso de transferencia progresiva de competencias penales, iniciado a través de los convenios de los años 2000 y 2004. La transferencia de los órganos judiciales y del Ministerio Púbico supone un gran avance en pos de la plena autonomía jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires, reconocida por la Reforma Constitucional de 1994 pero negada hasta ahora.

El derecho de la ciudad Autónoma de Buenos Aires de contar con su propia jurisdicción había sido ya reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el precedente “Corrales”, del 9 de diciembre de 2015, donde sostuvo que: “(…) no puede sino concluirse que el carácter nacional de los tribunales ordinarios de la Capital Federal es meramente transitorio (…)” (considerando 8vo), exhortando “(…) a las autoridades competentes para que adopten las medidas necesarias a los efectos de garantizarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pleno ejercicio de las competencias ordinarias en materia jurisdiccional (…)” (considerando 9no).

Esperamos que el Congreso de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplan con el mandato constitucional y ratifiquen prontamente el nuevo Convenio. No hay motivos que ameriten seguir postergando el traspaso de la Justicia Nacional. Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen derecho a ser juzgados por sus propias autoridades.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

Asociación por los Derechos Civiles

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales

Descargar comunicado: Transferencia_Justicia_Nacional_Ordinaria_Penal

Subir