INECIP en los medios

“Democracia participativa”

Entrevista a Alfredo Pérez Galimberti, miembro de la Junta Directiva de Inecip y Defensor General de Chubut, sobre el juicio por jurados en la provincia

2 Mar 2015

Alfredo-Pérez-Galimberti

En el marco de la mesa de discusión “Análisis del Proyecto de Ley de Jurados de la Provincia del Chubut” que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Centro Cultural Melipal de Esquel; el defensor general Alfredo Pérez Galimberti, uno de los promotores de su implementación, destacó en diálogo con la prensa que “si queremos avanzar hacia una democracia más participativa, que no se quede con un ciudadano que deposita un voto en una urna, sino que queremos un ciudadano activo, que participe en los grandes debates nacionales, tenemos que ponerlo en un sitio para deliberar con doce personas y decidir sobre la vida de una persona”.

Con la organización de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut y el auspicio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, se llevó a cabo ayer una mesa de discusión sobre el “Análisis del Proyecto de Ley de Jurados de la Provincia del Chubut”.

Al respecto, el defensor general Alfredo Pérez Galimberti manifestó en diálogo con la prensa que “cuando trabajamos en el año 2005 con el equipo que lideró el Dr. José Raúl Heredia, se incluyó en el Código Procesal Penal el funcionamiento del Juicio por Jurados que trataba de destacar la más antigua tradición forense de esta provincia”. En este sentido recordó que “Chubut tiene el honor de ser la única provincia de la Argentina en la que el Juicio por Jurados funcionó durante la época de las colonias galesas; es un dato interesante ahora que festejamos los 150 años del desembarco de los colonos galeses”.

Destacó que “los galeses trajeron su cultura y entre los modos de solución de conflictos está el Juicio por Jurados, así que tenían un tribunal para solucionar los casos civiles y penales de poca agresividad y un Juicio por Jurados para los casos civiles que involucraban sumas de dinero más importantes y para los casos penales de gravedad”.

De este modo explicó que “en función de estos antecedentes de las normas de la Constitución de la Provincia y la Constitución Nacional de 1853, en 2005 incluimos el proyecto de Juicio por Jurados y proyectamos la ley de organización de jurado para la selección de los miembros”.

Señaló que “esa ley no fue aprobada, así que lo que faltaba era una ley para poner en marcha el jurado. Este proyecto tiene una íntima conexión con el código del 2005 y ha habido algunos detalles que se han ido afinando porque en esta última década ha habido una enorme discusión, además de la puesta en marcha en la provincia de Neuquén y la de este mes en la provincia de Buenos Aires”.

El jurado, un recorte de la sociedad

Pérez Galimberti explicó que “la decisión del jurado abarca la cuestión de hecho y el derecho lo pone el Estado. Si esto pasó o no, o si hizo lo que dice que hizo o no, es una decisión que toma el jurado”. Al tiempo que señaló que “los casos que va a tomar el jurado son los casos graves porque es una máquina que no se puede poner en marcha por cualquier infracción”.

En tanto informó que “cualquier persona que esté en condiciones de tomar una decisión sobre hechos puede ser jurado, deberá ser ciudadano argentino y tener una radicación de dos años en la provincia. También se contemplará que el jurado tenga un equilibrio de género”.

Subrayó que “el jurado debería ser un recorte de la sociedad local que va a tomar decisión sobre un hecho que sucedió en su comunidad”.

Asimismo recordó que “en la legislatura el proyecto se instaló, tiene el consentimiento de todos los bloques, sólo falta ajustar el trabajo legislativo, así que esperamos que este año, que es electoral, haya tiempo para que se apruebe esta ley”.

“La comunidad está preparada”

El defensor general expuso que “uno de los argumentos centrales que se utilizó desde el siglo XIX en adelante es que la comunidad no está preparada para ser jurado, pero la colonia de galeses de Chubut desmiente esto porque no había ningún un abogado entre ellos y sin embargo estuvieron más de una década un Juicio por Jurados funcionando de manera muy eficaz y satisfactoria”.

Por último apuntó que “el Juicio por Jurados es una escuela de formación cívica. Si queremos avanzar hacia una democracia más participativa, que no se quede con un ciudadano que deposita un voto, sino que queremos un ciudadano activo, que participe en los grandes debates nacionales, tenemos que ponerlo en un sitio donde vaya a deliberar con doce personas y a decidir sobre la vida de una persona”.

Publiado en Mass Media Chubut

INECIP