El gobierno de Mendoza, la Corte Suprema de la Provincia de Mendoza, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) invitan a participar del Seminario Internacional “El Juicio por Jurados en Mendoza”, que se realizará el martes 7 de agosto desde las 15 hasta las 20 hs en el salón de actos del Poder Judicial de Mendoza, Av. España 480.

La inauguración estará a cargo de Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza), Jorge Nanclares (presidente de la Suprema Corte de Mendoza), José Valerio (presidente de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza), Leonel González (director Académico del CEJA) y Anabel Fernández Sagasti (senadora nacional por la provincia de Mendoza).

Luego, se realizará una charla sobre la Participación Ciudadana en la Justicia Penal con Leonel González, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo D’Agostino y José Valerio.

A las 17:30 hs, se desarrollará la segunda charla sobre Estudios Empíricos del Jurado en Estados Unidos con la académica Valerie Hans (Universidad de Cornell) y Paula Hannaford-Agor del National Center for State Courts. Esta mesa estará moderada por Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ).

El seminario concluirá con el simulacro de un Juicio por Jurados coordinado por Cristian Penna de Inecip, que se desarrollará a partir de las 18:30 hs. Para participar como jurados, lxs ciudadanxs pueden inscribirse a través del siguiente mail juicioxjurados@jus.mendoza.gov.ar  hasta el 1 de agosto. Durante el simulacro, se juzgará un caso de femicidio con la presencia del juez Alejandro Piña, el fiscal Darío Tagua, la defensora Ximena Morales y actores llevarán adelante los roles de acusado, testigos y peritos.

La actividad cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Departamento de Estado de Estados Unidos y coordina la Secretaría de Modernización de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Actualmente, la provincia de Mendoza se encuentra debatiendo en la legislatura un proyecto de Ley para implementar el Juicio por Jurados para delitos graves con un panel de doce jurados entre 18 y 75 años de edad, integración en igualdad de género determinado por el DNI (el primero del país que así lo hace), con un amplio voir dire para seleccionar al jurado (cuatro recusaciones sin causa para cada parte), un debate regido bajo las reglas de litigación adversarial, instrucciones del juez sobre el derecho aplicable con delitos menores incluidos, un veredicto unánime para la condena, absolución o inimputabilidad y un nuevo juicio por si no se alcanza la unanimidad.

El seminario cuenta con cupos limitados. Para inscribirse hay que escribir a modernizacion@jus.mendoza.gov.ar