El INECIP incorpora en su agenda de trabajo la problemática de las armas de fuego comprendiendo la necesidad de una gestión de la conflictividad social, con el propósito de morigerar su impacto negativo en cuestiones tales como la seguridad pública y los niveles de violencia en la resolución de conflictos interpersonales.

El análisis se enfoca en la promoción del desarme de la población civil, el fortalecimiento de la regulación del mercado legal y la implementación de estrategias de persecución del mercado ilegal de armas de fuego. Esto implica incidir en la agenda del Estado en pos de una política criminal democrática, eficiente y minimalista y, en paralelo, el establecimiento de un gobierno de carácter civil e integral (poder ejecutivo y legislativo) para la prevención de la violencia armada.

En ese sentido, desde hace más de 10 años el INECIP trabaja activamente en el país y en la región a través de su participación como miembro fundador e integrante de la Red Argentina para el Desarme (RAD) y CLAVE (Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada).

Investigadores: Martín Angerosa, Carola Concaro, Sidonie Porterie y Aldana Romano