Ilena Arduino, coordinadora del grupo de trabajo Feminismo y Justicia Penal, explora los puntos de diferencia entre el discurso jurídico punitivista y el feminismo, señalando las deficiencias que existen al incorporar la perspectiva de género sin conmover las bases de las herramientas con las que estamos discutiendo.

Afirma que la racionalidad política imperante en la actualidad es punitivista, pero que el feminismo sostiene una demanda de eficacia de las respuestas penales ya existentes frente a las formas de violencia más extremas como contracara de la impunidad histórica. No se está solicitando la ampliación del sistema carcelario, si la regulación de la violencia carcelaria.

Por último Arduino se pregunta si la única audiencia válida para explicitar las violencias es un tribunal penal. Nos desafía a integrar la epistemología feminista a todos los procesos para lograr avanzar en estrategias más profundas que reconstruyan modos de justicia que se hagan cargo de las diversas formas de existir en el mundo y también de las diversas formas que los feminismos tienen de pensar la justicia.

La exposición se desarrolló durante el Encuentro “Feminismo y Política Criminal Panel, una agenda feminista para la justicia penal”, organizado por Inecip. Panel: “Respuestas penales, violencias de género y perspectivas feministas: entre la demagogia punitiva y las articulaciones necesarias”.