Daniela Heim (Doctora en Derecho, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Río Negro y autora de distintos libros) centró su exposición en la defensa de un feminismo garantista frente a las acusaciones de punitivistas o feministas disciplinarias. Heim caracterizó estas acusaciones como vacías de contenido.

Además, destacó que  las acusaciones están desprovistas de datos empíricos, que existe un índice altísimo de violencia extrema contra las mujeres y muy pocas condenas por femicidio en nuestro país. Por lo tanto, los datos empíricos destruyen estas acusaciones.

Por otra parte, explicó que la estrategia penal es subutilizada por las mujeres ante casos de violencia de género y que la demanda punitivista es el último recurso que queda cuando no se puede frenar formas de violencia extrema.

A su vez, opinó que detrás de todas estas discusiones hay una gran cantidad de falsos garantistas misóginos, que están preocupados por mantener sus privilegios; y un patriarcado judicial resistente.

Heim propuso trabajar en la línea de una  agenda feminista que sea capaz de integrar las demandas de justicia de las víctimas, en una agenda de respuestas alternativas y que incorpore la posibilidad del resarcimiento junto con la posibilidad de llevar a juicio a los violadores de derechos humanos.

Daniela Heim participó del panel “Respuestas penales, violencias de género y perspectivas feministas: entre la demagogia punitiva y las articulaciones necesarias” que se realizó durante el Encuentro Regional “Feminismos y política criminal, una agenda feminista para la Justicia”.