Camila Guerrero Martínez, representante de ABOFEM Chile, diserta sobre el rol del consentimiento en los casos de violencias sexuales, como así también, los desafíos que atraviesa el movimiento en la reformulación del derecho y posteriormente en la creación de políticas de base feminista.

En primera instancia, se concentra en la necesidad de revisar tipos penales que resultan ineficaces y discriminatorios. Reflexiona particularmente acerca de lo que sucede actualmente en Chile con los delitos de sodomía y la violación.

Frente a las posibles actitudes que asume la víctima de agresiones sexuales, nos invita a problematizar la función del consentimiento, en contexto de una justicia patriarcal y teniendo en cuenta su incidencia en la definición del bien jurídico protegido. En este punto descarta la libertad e integridad sexual como objetos de protección y propone redirigirlo a la indemnidad sexual, donde la autonomía sexual y el consentimiento operen como fundamento, límite y criterio esencial de esos delitos.

En esta línea, la especialista plantea avanzar hacia la educación de lxs operadorxs judiciales, erradicando formas de discriminación que irradia el Sistema Penal en su conjunto, el sostenimiento de una agenda de género y espacios de interseccionalidad que redefinan la criminología y la dogmática penal, ya que sin feminismos no hay justicia posible.

ABOFEM es una organización integrada por abogadas feministas que buscan disputar espacios normalizados como masculinos y generar una transformación social con perspectiva de género.

La exposición se desarrolló durante el Encuentro “Feminismo y Política Criminal Panel, una agenda feminista para la justicia penal”, organizado por Inecip. Panel: “Actualizaciones de discusiones y debates en torno al consentimiento en los casos de violencias sexuales”.