Claudia Paz y Paz, ex fiscal general de la República de Guatemala e integrante del CEJIL, plantea que no debemos renunciar a la posibilidad de que el derecho penal reduzca la violencia contra las mujeres, al menos hasta que encontremos otras herramientas. Los mensajes que envía son muy poderosos, explica.

Paz y Paz repasa la lucha de los últimos años en relación a la violencia de género y justicia penal en Guatemala. Detalla que en las fiscalías en las que se aplicó un modelo de atención integral, los resultaron fueron bastante significativos. Por ejemplo, el modelo de gestión juntó en la fiscalía a los médicxs forenses, clínicxs, trabajadorxs sociales durante los 365 días del año. Además, se establecieron juzgados especializados que funcionaban las 24 hs.

Paz y Paz concluye que el derecho penal no puede actuar solo, hay que sumarle medidas de prevención, educación que enfrenten el sistema patriarcal. El derecho penal bien utilizado puede significar una mayor protección a las mujeres.

La exposición se desarrolló en el panel “Interpelaciones a la justicia penal desde un feminismo interseccional: reflexiones teóricas y estrategias de acción en torno al debido proceso” durante el Segundo Encuentro Regional de Feminismos y Política Criminal.