Carolina Mauri, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Neuquén (Argentina), desarrolla cómo es el trabajo del Ministerio Público Fiscal en la provincia a partir de la reforma y de la reorganizaron de las fiscalias basada en la especialización en torno a delitos sexuales y violencias de género.

Carolina explica porqué el rol del ministerio público es central y presenta, como parte de la garantía de tutela judicial efectiva, porqué y cómo debe funcionar un sistema de diversificación de respuestas penales.

En la exposición, además, se explica didácticamente cómo se decidir el tipo de respuesta judicial, qué tipo de casos han sido llevados ante juicios por jurados populares y cómo se trabaja con las mujeres que llegan denunciando hechos de violencia para que conozcan el proceso penal y con qué herramientas cuentan.

A su vez, apunta a la falta de reparaciones económicas como herramienta para transitar hacia sanciones más reparatorias que punitivas.

La charla se desarrolló en el panel “Justicia, género y mecanismos alternativos al castigo en el proceso penal: ¿articulación necesaria o impunidad? ” durante el Segundo Encuentro Regional de Feminismos y Política Criminal.