Julieta di Corleto, Dra. en Historia e integrante de Doctrina Penal Feminista, invita a pensar qué es lo que hacen lxs operadorxs judiciales, y en especial la defensa, cuando son las mujeres las que están involucradas como infractoras a la ley penal.

Corleto dice que es necesaria una defensa penal sensible a las singularidades que presentan los casos de mujeres infractoras, que tienen una trayectoria delictiva muy distinta a la de los varones. Cuál es el tipo de delito, cuáles son la motivaciones y cuál es la especificidad de una atención jurídica diferente son algunas de las preguntas que plantea.

Como contexto explica que la criminalidad ha sido asociada, en general, a lo masculino y las mujeres han quedado por fuera de la reflexión de las propias infracciones, es decir hay un ejercicio de parte de lxs que defienden en pensar en defensas de sujetos varones.

La exposición se desarrolló en el panel: “Defender a les que se defienden: desafíos de una defensa penal efectiva en contextos institucionales cisheteropatriarcales” del Encuentro Feminismos y Política Criminal de Inecip.