Paula Viturro, profesora adjunta en Filosofía del Derecho en la UBA, pone el foco en los modos de construcción de la teoría, en el rol de los claustros académicos y de las instituciones en general.

Afirma que el derecho penal, aun en sus versiones más garantistas, por su modo de construir conocimiento construye violencia institucional. A su vez señala que el discurso feminista no está exento de este modo de construir teoría cuando presenta a la categoría de género como normativa, jerarquizante y clasificatoria con un poder profundamente moralizador siendo, en este sentido, el discurso de género funcional a la construcción de la violencia institucional.

Viturro alerta que no puede haber comodidad política ni ingenuidad en el pensar, hay un campo por construir. Hacernos cargo de la retórica punitivista nos permite iniciar una batalla política contra la hegemonía en términos de género.

La exposición se desarrolló durante el Encuentro “Feminismo y Política Criminal Panel, una agenda feminista para la justicia penal”, organizado por Inecip. Panel Violencias institucionales: entre persecuciones policiales y ensañamientos carcelarios.