El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) abre la inscripción al Seminario introductorio sobre juicio por jurados. El seminario busca generar un espacio de discusión interdisciplinaria sobre las implicancias jurídicas y políticas del juicio por jurados.

La modalidad será virtual, a través de la plataforma de videollamada Google Meet. En cada encuentro, una persona expondrá sobre una temática (30 minutos) y luego se abrirá a un espacio de discusión con lxs seminaristas (1 hora).

A los fines de permitir una interacción crítica entre expositores/as y seminaristas, la actividad tendrá una capacidad limitada de 50 personas.

La actividad es gratuita. Se priorizará la participación de estudiantes avanzadxs y jóvenes graduadxs de abogacía o ciencias sociales que se encuentren investigando o tengan interés en realizar investigaciones sobre el juicio por jurados.

Se realizarán 6 encuentros, los días miércoles de 18.30 a 20.00, que abordarán las siguientes temáticas:

1. La historia del juicio por jurados en la Argentina

Fundamentos constitucionales y políticos

2. La realidad del juicio por jurados en Argentina: la nueva ola juradista

Modelos provinciales de juicio por jurados. Jurado clásico y escabinado.

3. La importancia de la imparcialidad en el juicio por jurados

Mecanismos de aseguramiento de la imparcialidad del jurado. Accidentalidad, sorteos, audiencia de selección de jurados (voir dire).

4. La explicación del derecho y el lenguaje judicial

El sentido de las instrucciones. Jueces de hecho y jueces de derecho. ¿Qué información jurídica necesita el jurado?  La importancia y las dificultades en la traducción del lenguaje judicial al lenguaje de la ciudadanía. El estándar de duda razonable.

5.  Cómo deciden los jurados.

Relatos de las partes y dinámicas de deliberación. La importancia de la unanimidad. Las lecciones de las investigaciones empíricas.

6. Fundamentación del veredicto del jurado

Dispositivos de control del veredicto. Fundamentación e inmotivación. Las posibilidades de revisión de la decisión.

La preinscripción se mantendrá abierta hasta el viernes 1º de mayo y los resultados de la misma serán informados el lunes 4 de mayo

Preinscribite haciendo click aquí