Institucional

Adiós, querido Mario

Un inagotable luchador por un mundo más justo.

23 Oct 2020

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) lamentamos con profundo pesar el fallecimiento de Mario Alberto Juliano, juez de Necochea, fundador de la Asociación Pensamiento Penal e inagotable luchador por un mundo más justo.

En un entorno siempre hostil para quienes pretender transformar la realidad, Mario encontró en el ejercicio de su profesión y de la judicatura un espacio para llevar a la práctica sus ideales. Sin lugar a dudas, fue un juez irrepetible, con la mayor libertad en sus convicciones y una postura ideológica clara en defensa de las personas más vulneradas. Fue, en pocas palabras, un paradigma de juez imparcial.

A través de la Asociación Pensamiento Penal, construyó redes de trabajo para impulsar un sistema penal menos violento, trabajando codo a codo con todas las personas alcanzadas por el poder punitivo en pos de generar una sociedad justa e igualitaria. Las reflexiones y la militancia sobre el poder punitivo, el sistema carcelario y la administración de justicia, entre otros temas, pierden hoy a una persona imprescindible.

Mario fue también uno de los más grandes defensores de los juicios por jurados en nuestro país. Tanto en su rol de juez como en su actividad militante y académica, abogó por la participación ciudadana en la justicia y la democratización del poder judicial. Afortunadamente, tuvo el privilegio de poder implementar en la práctica lo que durante tantos años impulsó activamente. Como juez, Mario dirigió ejemplarmente más de un juicio por jurados, dando cuenta de su profundo respeto por las decisiones populares.

Mario nos deja un legado de compromiso activo con cada una de las causas que sostuvo, así como una vocación por el trabajo con la comunidad, tal como él lo hizo hasta el último momento de su vida para contribuir con su amada Necochea. La solidaridad con los más necesitados era su norte.

Despedimos a un hombre íntegro y un amigo, con la férrea decisión de mantener firme la lucha por los ideales compartidos.

Alberto Binder (Presidente del INECIP)

Alfredo Pérez Galimberti (Vicepresidente del INECIP)

Andrés Harfuch (Vicepresidente de la AAJJ)

 

Etiquetas:

INECIP