Juicio por jurados

Capacitación sobre Juicio por Jurados en Villa La Angostura

Participaron las expertas internacionales Valerie Hans y Shari Diamond para analizar las prácticas del sistema en la provincia de Neuquén.

27 Jun 2016

El primer Taller de Juicio por Jurados “Análisis profundizado de prácticas del nuevo sistema” se llevó a cabo el jueves y viernes pasado con la participación de las reconocidas expertas las doctoras y profesoras Valerie Hans y Shari Diamond en Villa La Angostura, Neuquén. El Taller fue coorganizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Poder Judicial local y además contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Copia de Inecip-Taller Jurados-La Angostura-Jn 16-01

La apertura del taller estuvo a cargo del Intendente de Villa La Angostura Guillermo Caruso quien enfatizó las ventajas del juicio por jurados y su conformidad total con el desarrollo de este sistema en todo el territorio neuquino. Seguidamente y con un pensamiento similar, se expresaron los doctores Alfredo Elosu Larumbe, vocal del Superior Tribunal de Justicia, y Fernando Zvilling, presidente del Tribunal de Impugnación. haciendo hincapié en que serán actividades a desarrollar de forma consistente y se mantendrán en el tiempo, para mejorar las prácticas del nuevo sistema.

El primer módulo del taller trató de admisibilidad probatoria, donde las profesoras Hans y Diamond expusieron sobre reglas de evidencia y su relación con los jurados. Ambas expresaron su profunda admiración por el sistema de jurados neuquino y también por el de la provincia de Buenos Aires, en especial por su conformación de seis hombres y seis mujeres.

Al final de la primera jornada, Andrés Harfuch, miembro de INECIP y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, subió al escenario junto a Shari Diamond para hacer la presentación de su nuevo libro “Las múltiples dimensiones del Juicio por Jurados. Estudios del comportamiento del jurado penal y civil”, que compila la experiencia de la investigadora en relevantes aspectos sobre el funcionamiento del jurado.

El segundo día de Taller, inició con la presencia de Carla Pandolfi del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén como moderadora, para hablar de las instrucciones al jurado. Finalmente, los asistentes fueron divididos en grupos para un ejercicio práctico donde debían elegir alguna de las instrucciones propuestas por las profesoras, o bien crear unas propias. Tanto Hans como Diamond se quedaron muy asombradas por los razonamientos y expuestos por el público, donde se encontraban jueces, fiscales, defensores, abogados, judiciales, e incluso ciudadanos que fueron alguna vez jurados en un juicio.

Las profesoras internacionales seguirán dando, esta semana, talleres alrededor en Rosario y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, difundiendo  las ventajas de este sistema judicial y alentando su implementación  dando cumplimiento de esta manera a la manda constitucional.

INECIP