Juicio por jurados

Chubut: concluyó el primer Juicio por Jurados de la provincia

Se llevó a cabo en Gaiman, cuna del Juicio por Jurados del país.

17 Feb 2023

Luego de 140 años, la ciudad de Gaiman, cuna del Juicio por Jurados gales en la Argentina, fue nuevamente testigo de la participación ciudadana en la administración de la justicia. Doce ciudadanos y ciudadanas encontraron culpable a Alejandro Aaron Romero Curiqueo por homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Juan Martín Montesinos.

Durante el siglo XIX, cerca de tres mil colonos galeses se asentaron en la provincia de Chubut y trajeron el juicio por jurados. En este marco, desde 1865 hasta 1879, y con la total anuencia del Gobierno Nacional, los galeses del Chubut juzgaron mediante jurados todos los asuntos penales y civiles superiores a las 5 libras. Sin embargo, el proceso inquisitivo escrito argentino apagó la única llama que había en el país de juicio oral, público y por jurados acorde la Constitución de 1853.

A través de este caso, la provincia de Chubut rinde honor a la tradición galesa y comienza a cumplir con el mandato constitucional del juicio por jurados.

Previo al inicio del primer juicio, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Luis Vivas, junto a Camila Banfi, presidenta de la Sala Penal, entregó al intendente de Gaiman, Darío James, una plaqueta en reconocimiento por el desarrollo del primer juicio por jurados de Chubut.

 

INECIP