Juicio por jurados

Chubut sancionó la Ley de Juicio por Jurados y retoma la tradición de los colonos del país de Gales

4 Dic 2019

La legislatura de Chubut sancionó ayer por unanimidad la Ley de Juicio por Jurados y retoma la tradición de los colonos del país de Gales trajeron a la Patagonia del Chubut el 25 de julio de 1865.

Pocos saben que en Chubut se desarrolló la primer experiencia de juicio por jurados de la Argentina en pleno siglo XIX. El presidente Bartolomé Mitre instruyó en 1863 a su ministro del Interior, el Dr Guillermo Rawson, para que efectuara todas las negociaciones necesarias a fin de garantizar la inmigración de entre dos mil y tres mil colonos galeses en el Valle del Chubut.

Rawson se entrevistó con el capitán J. Love Jones-Parry y el reverendo Lewis Jones y acordaron la concesión de tierras y la promesa de que tendrían total libertad para mantener su lengua, su religión y sus leyes locales. Los colonos llegaron a bordo del velero Mimosa y desembarcaron en Punta Cuevas.

Esos valientes galeses trajeron y nos legaron el juicio por jurados. Desde 1865 hasta 1879, y con la total anuencia del Gobierno Nacional, los galeses del Chubut juzgaron mediante el juicio por jurados todos los asuntos penales y civiles superiores a las 5 libras.

Las actas de esos juicios por jurados hoy pueden ser consultadas en la ciudad de Gaiman, considerada la pequeña Gales. Fue la primer experiencia de juicio público respetuoso de la Constitución de 1853 que hubo en la Argentina. Hoy, gracias a esta ley de juicio por jurados, Chubut salda su deuda con la Constitución y rinde un merecido homenaje a la tradición juradista que vino desde Gales hace 154 años. Chubut puede hoy exhibir con legítimo orgullo ante el resto de Argentina su vibrante pasado y su luminoso presente con el juicio por jurados.

Los últimos años:

En 1994, y a instancias del gran jurista y constitucionalista José Raúl Heredia, Chubut reforma su Constitución y cristaliza entre sus normas un amplio catálogo de participación ciudadana en la justicia. El pueblo participa con representantes legos en el Consejo de la Magistratura para elegir a los jueces y establece el juicio por jurados clásico para todos los delitos comunes y el sistema de escabinos para juzgar la corrupción de funcionarios.

En 2000, se sanciona un código procesal penal de avanzada creado íntegramente por el maestro Julio Maier. Dicho código, que lamentablemente nunca entró en vigencia, ponía al juicio púbico con jurados como la figura central del procedimiento.

En noviembre de 2006, Chubut dictó su actual código procesal penal, que es completamente oral, público y acusatorio. La novedad es que incluyó una profunda reforma de la organización judicial y del ministerio público fiscal y de la defensa. Estableció un colegio de jueces y dejó las bases para establecer por ley el juicio por jurados. Dicho código fue producto de la intensa labor en el país del INECIP y de Alberto Binder.

La sanción de la ley:

El sprint final para que Chubut tuviera su ley ocurrió durante el período 2015-2019. El fallecido gobernador Mario Das Neves lo impuso con mucha fuerza en la agenda política en 2017 (Das Neves envía la ley). Alfredo Pérez Galimberti, quien fuera defensor general adjunto de la provincia del Chubut y es además destacado integrante del INECIP  la AAJJ, contribuyó a redactar lo que hoy es el texto definitivo de la ley.

 

INECIP