Juicio por jurados

Comenzó el primer Juicio por Jurados en Bahía Blanca

Un homicidio ocurrido en febrero del 2014 en Carmen de Patagones y por el cual se encuentra una persona imputada comenzó a ser analizado hoy en el marco del primer juicio por jurados que se lleva a cabo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

13 Abr 2015

El debate comenzó pasadas las 11 en el quinto piso del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34, luego de que se llevase a cabo la selección de los jurados compuestos por doce titulares y otros seis suplentes.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que “el debate será presidido por Guillermo López Camelo, quien integra el Tribunal en lo Criminal 3, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Christian Long, en tanto que la defensa del imputado estará a cargo de los doctores Francisco Favrat y Marcelo Manuel Maza”.

“En el primer juicio por jurado se analizará la conducta de Jonathan Maximiliano Marín, de 20 años, imputado de haber asesinado de una puñalada a Francisco José Alfredo Castillo, de 25, hecho ocurrido el 16 de febrero del 2014 en un camping ubicado en la villa 7 de Marzo de Carmen de Patagones”, agregaron.

“Tenemos muchas expectativas, es un momento histórico para el Departamento Judicial y más allá de la experiencia que tengo en otros juicios orales que son muchos, ésto es algo nuevo y esperemos hacer un trabajo satisfactorio”, expresó hoy el fiscal Long.

“El jurado no sólo se basará a quien le cree y a quien no, sino las evidencias que podamos demostrar en el juicio, qué extremos acusatorios el jurado entenderá y a cuáles de las dos partes le creerá”, agregó.

Long señaló que con esta modalidad “la ciudadanía va a analizar hechos” y consideró que cualquiera está en condiciones de hacerlo: “Éstas mismas personas son las que eligen presidente, diputados, senadores, que se hacen cargos de hijos, son gente que tranquilamente puede analizar hechos”, sostuvo.

Por su parte el presidente del jurado, Guillermo López Camelo, dijo que “es una experiencia inédita, hemos logrado en este primer juicio convocar a gran cantidad de ciudadanos y estamos satisfechos”.

Los juicios por jurado están destinados a delitos graves como homicidios y violaciones, y cada ciudadano recibe un instructivo y se le indican las reglas del proceso. Lo que hacen es declarar la absolución o culpabilidad del imputado, con una mayoría de 10 miembros sobre los 12, y luego el Tribunal dicta la sentencia y condena.

Fuente

INECIP