Litigación

¡Comienza la Fase Presencial del XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal!

Esta edición se llevará a cabo en Mendoza.

27 Oct 2023

La fase presencial del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) se desarrollará desde el lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre, en la que 30 universidades de diversas provincias de Argentina y de otros países de la región participarán de simulacros de juicio oral bajo las reglas de litigación adversarial.

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) es organizado desde el 2009 por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), a través del Centro de Litigación Universitaria (CENLU). Esta 13ª edición se realizará en la provincia de Mendoza, y las sedes serán la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad del Aconcagua, la Universidad de Congreso, la Universidad de Mendoza y la Universidad Champagnat. La actividad es realizada con apoyo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Fuero Penal Colegiado y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

El objetivo general del CNULP es promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio conforme a los sistemas adversariales de justicia penal y, a su vez, entrenar a docentes universitarios en materia de litigio adversarial y estratégico.

En esta etapa presencial, los equipos participarán en simulacros de juicios orales, ejerciendo los roles de defensa y fiscalía. En cada simulacro, serán evaluados por docentes expertos en litigación seleccionados por el INECIP, quienes calificarán cada uno de los ejercicios y realizarán devoluciones a los integrantes de los equipos. Además, jueces, fiscales y defensores de toda la provincia participarán en el rol de jueces directores de audiencia.

Se realizarán 67 simulaciones de juicio oral en las distintas universidades que son sede de la actividad. Todas las audiencias son abiertas al público. Los cuatro casos que se utilizarán en esta etapa fueron elaborados especialmente por el INECIP y por integrantes de la Red de Docentes del CENLU, que participaron del III Concurso de Casos Prácticos, y abordan temáticas de interés social, como los femicidios, los delitos ambientales, la criminalización de las “madres” y la violencia obstétrica

Antes de esta instancia, los 30 equipos participaron de una fase virtual en la cual se realizaron 16 audiencias de control de acusación. Además, litigaron la admisibilidad de prueba y la aplicación de medidas de coerción.

La modalidad de la fase presencial será la siguiente:

Durante la Ronda General (lunes, martes y miércoles), todos los equipos litigan tres juicios (uno por día) y reciben un puntaje por caso. Una vez finalizada, se promedian las tres notas que haya obtenido cada equipo y se realiza un orden de mérito.

Los equipos del 1º al 8º puesto ingresan a los cuartos de final y compiten bajo la modalidad de eliminación directa hasta que dos equipos lleguen a la final, donde deberán litigar en un simulacro de juicio por jurados.

Se encuentra abierta la convocatoria a ciudadanos y ciudadanas de Mendoza para participar como jurados durante la final. Todas las personas interesadas pueden inscribirse aquí.

Lunes 30 de octubre

Sede: Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo (Centro Universitario)

8:30 – Acreditaciones

9:00 – Reunión con docentes

11:00 – Acto de Apertura

14:00 a 21.30 – Fecha 1 de la Ronda General

Martes 31 de octubre

Sede: Universidad Juan Agustín Maza (Cañadita Alegre 300)

10:00 a 17:30 – Fecha 2 de la Ronda General

18:30 a 19:30 – Mesa de discusión: “Desafíos prácticos de la litigación en juicios por jurados: la experiencia mendocina”.

– José Valerio (Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza)

– Ximena Morales (Defensora Oficial de la Provincia de Mendoza)

– Lucas Lecour (Presidente de Xumek)

Miércoles 1 de noviembre

Sedes: Universidad Aconcagua (Catamarca 147) y Universidad de Congreso (Av. Colón 90)

10:00 a 17:30 – Fecha 3 de la Ronda General

18:00 a 19:30 – Taller: “Los casos del #CNULP2023 en la práctica de los sistemas de justicia”.

– Caso 1: Investigación y litigio de femicidios – Laura Rouselle (Fiscal de la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Mendoza)

– Caso 2: “Malas madres” y justicia penal – Jorgelina Montero (Abogada feminista y         docente investigadora de la UNCOMA)

– Caso 3: Persecución penal de delitos ambientales en Argentina (Sebastián Capizzi,         Fiscal con competencia ambiental del Ministerio Público Fiscal de Mendoza).

19:30 a 20:00 – Anuncio de resultados de la Ronda General y sorteo de Cuartos de final

Jueves 2 de noviembre

Sede: Universidad de Mendoza (Av. Boulogne Sur Mer 683)

9:00 a 11:30 – Cuartos de Final

11:30 – Anuncio de resultados de los Cuartos de Final y sorteo de Semifinales

11:30 a 16:30 – Ronda reclasificatoria

16:30 a 18:30 – Semifinales

19:00 – Anuncio de resultados de las Semifinales y sorteo de la Final

Viernes 3 de noviembre

Sede: Universidad Champagnat (Belgrano 721)

9:00 a 10:30 – Taller sobre audiencia de selección de jurados (voir dire)

10:30 a 15:30 – Final del XIII CNULP (juicio por jurados)

16:30 – Anuncio de ganadores del CNULP, entrega de premios y cierre de la actividad

Descargá el programa

 

INECIP