Litigación

Abiertas las postulaciones para ser evaluadores de las JULP

Abierta la inscripción

1 Sep 2021

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) y el Centro de Litigación Universitaria (CENLU) abren la inscripción a los/as docentes universitarios que quieran participar como evaluadores/as en las Jornadas Universitarias de Litigación Penal (JULP).

SOBRE LOS/AS EVALUADORES/AS

Podrán inscribirse como evaluadores/as quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser docente universitario de litigación (con cualquier cargo o función).
  2. Haber participado como alumnos/as, entrenadores/as o evaluadores/as del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP).
  3. Contar con disponibilidad para participar de las actividades entre el lunes 25 de octubre y el viernes 5 de noviembre, de lunes a viernes en horario vespertino (17:00 a 20:00 horas aproximadamente).

El INECIP y el CENLU llevarán a cabo un Programa de Formación de Evaluadores, con talleres exclusivos sobre herramientas pedagógicas de litigación y evaluación.

El plazo para la inscripción de los/as evaluadores/as finaliza el miércoles 15 de septiembre. Luego de esa fecha, la organización realizará una evaluación de los CV recibidos y se contactará con los/as inscriptos/as seleccionados/as para participar en las JULP.

SOBRE LAS JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LITIGACIÓN PENAL

Las JULP constituyen una actividad de carácter académico-pedagógico alternativa al Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP), que este año no se realizará en virtud de la situación epidemiológica. Las JULP se integran, en parte, por jornadas de práctica interuniversitaria de litigación, en donde cada equipo participará de un total de 4 audiencias: 2 audiencias de medidas de coerción y 2 audiencias de control de la acusación, de acuerdo a las reglas del Código Procesal Penal Federal.

Las audiencias se realizarán durante dos semanas, entre el lunes 25 de octubre y el viernes 5 de noviembre, de lunes a viernes en horario vespertino (17:00 a 20:00 horas aproximadamente).

Participarán dos equipos, que litigarán en base a un caso práctico que será entregado en los meses previos a las Jornadas. Un equipo representará a la fiscalía y otro equipo a la defensa. Además, cada audiencia contará con un/a juez/a invitado/a que dirigirá el debate y docentes evaluadores/as que valorarán la intervención de cada equipo y darán una retroalimentación con un fin pedagógico.

Inscripción

INECIP