Juicio por jurados

Empezó el primer Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados

Se lleva adelante el jueves 24 y viernes 25 y cuenta con la presencia de reconocidos juristas internacionales y nacionales.

24 Oct 2013

El Primer Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados se lleva adelante el 24 y 25 de octubre bajo el lema “El Pueblo protagonista de la Justicia” en el Hotel Amerian y el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia, Chaco, y está organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP),  la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco.

Además, cuenta con el auspicio del Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Chaco, la Embajada de Canadá, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y la Librería Contexto.

Del encuentro participan reconocidos juradistas a nivel internacional como nacional, entre los que se encuentran Martín Sabelli (Estados Unidos), Russell Juriansz (Canadá),  Adolfo Alvarado Velloso, Juan Ramón Alegre, Marta Altabé de Lértora, Luis Cevasco, Víctor Corvalán, Víctor del Río, Mempo Giardinelli, Alfredo Pérez Galimberti, Héctor Granillo Fernández, Julio Garcia, Andrés Harfuch, Ángela Ledesma, Gustavo Letner, Mario Juliano, Oscar Pandolfi  y Víctor María Velez. Además, participará el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El Juicio por Jurado permite democratizar la Justicia a través de la participación ciudadana y y terminar definitivamente con la tradición inquisitoria de la Justicia penal y con los fallos cargados de cargados de autoritarismo y desconectados de las garantías individuales. Además, es una herramienta fundamental para mejorar la credibilidad y confianza en el sistema  judicial que hoy es tan cuestionado.

El Primer Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados se da en el marco de un creciente interés por esta institución en todo el país. La provincia de Chaco está tratando un proyecto de ley de jurados clásico con 12 ciudadanos y con un jurado especial para comunidades indígenas cuando el delito involucre como víctimas y acusados a miembros de los pueblos originarios qom, wichí o mocoví. La provincia de Buenos Aires aprobó recientemente una ley para su implementación y Neuquén lo pondrá en marcha el en febrero próximo .

A su vez, Río Negro se encuentra en plena discusión parlamentaria para la modalidad clásica de doce jurados y Chubut tiene consagrado el juicio por jurados en su variante clásica en su Código Procesal Penal. Se espera la sanción de la ley reglamentaria del juicio por jurado para ponerlo en marcha. En relación a la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura convocó a una comisión de juristas expertos para diseñar la ley de juicio por jurados que la Constitución porteña ordena en dos oportunidades.

Finalmente, Córdoba ha implementado el sistema en 2004 y ya ha realizado más de 300 juicios por jurados para delitos graves y/o aberrantes con un total éxito.

INECIP